Libros

Maldito sea Dostoievski


La novela de la semana es de Atiq Rahimi (Siruela, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Maldito sea Dostoievski, Atiq Rahimi, Siruela

Maldito sea Dostoievski

Autor: Atiq Rahimi

Editorial: Siruela, 2012

Ciudad: Madrid

Páginas: 216

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Atiq Rahimi (Kabul, 1962) se inspira en Crimen y castigo para regalarnos un retrato único, incomparable, de la Afganistán contemporánea. Dicho esto, habría que señalar que la prosa de Rahimi es extraordinaria, con una capacidad soberbia para hacer que el lector se sumerja a fondo en el ser y la cultura afgana.

Te atrapa, te mece, te lleva. Ya lo sabíamos, dado el precedente: la estupenda La piedra de la paciencia, su primera novela escrita en francés y con la que ganó el Premio Goncourt. Porque Rahimi es un exiliado que encontró en Francia un nuevo hogar, pero ni su literatura ni su compromiso con Afganistán han dejado a un país asolado primero por el fundamentalismo y, después, por la guerra de liberación.

Este es el contexto de Maldito sea Dostoievski. Rasul, el protagonista, ha matado a una anciana por venganza. Le viene el remordimiento y decide entregarse. Pero ni su crimen ni su culpa interesan a nadie. Hasta que hay un juicio, rocambolesco, que sirve de metáfora del destino atroz del país.

En el nº 2.806 de Vida Nueva.

Actualizado
22/06/2012 | 09:44
Compartir