La UPSA aborda la enseñanza de la filosofía en los estudios eclesiásticos

seminarista estudiando

En una nueva edición de las Conversaciones de Salamanca

seminarista estudiando

J. FANDIÑO | La XXVI edición de las Conversaciones de Salamanca, el encuentro que cada año, a final de curso, celebra la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con los centros teológicos vinculados académicamente a ella sobre cuestiones relativas a la organización y el desarrollo concreto de la enseñanza de la teología, abordó en esta ocasión el Decreto de reforma de la enseñanza de la filosofía en los estudios eclesiásticos (Grado/Bachiller en Teología).

Dicho Decreto fue publicado por la Congregación para la Educación Católica en enero de 2011, tal y como explicó a Vida Nueva el coordinador de este evento en 2012, Gonzalo Tejerina Arias.

De este modo, y ante la inminente aplicación de este decreto de reforma, se analizaron con detenimiento las claves o los acentos doctrinales que propone el documento vaticano, así como la configuración del nuevo plan de materias y asignaturas que prescribe el decreto para los dos primeros años del Bachiller en Teología y su adaptación al Plan Bolonia.

Con este cambio, además, los profesores de los centros eclesiásticos licenciados en Filosofía deben haber obtenido su titulación en una universidad pontificia o conseguir su homologación por una facultad eclesiástica.

Con todo, esta reflexión ha dado pie a una más amplia sobre la relación entre fe y razón, racionalidad filosófica y pensamiento teológico que ha querido llevar a cabo el encuentro, teniendo como trasfondo más de una vez la enseñanza de la encíclica Fides et Ratio, de Juan Pablo II.

Mayor desarrollo

Todo este trabajo giró en torno a las intervenciones de Francisco García Martínez (Facultad de Teología de Salamanca), Francisco Javier Herrero (Facultad de Filosofía de Salamanca), Benito Méndez (Instituto Teológico Compostelano) y Gonzalo Tejerina Arias (Facultad de Teología de Salamanca), así como sobre seis comunicaciones más particulares de profesores de la universidad salmantina y de centros agregados o afiliados.

El evento contó con una nutrida participación de 14 centros teológicos y de los 10 institutos de Ciencias Religiosas repartidos por toda España y vinculados académicamente a la UPSA, y sirvió –según apuntó Gonzalo Tejerina– para que la tradición de estudio de la problemática de la enseñanza de la teología en pro de su mayor desarrollo se mantenga viva.

En el nº 2.806 de Vida Nueva.

Compartir