II Seminario Internacional de Educación

Desafíos y tareas en Galápagos

Con el deseo de proponer lineamientos estratégicos de reflexión pedagógica, mediante la disertación de reconocidos especialistas de la educación católica en temas educativos de actualidad, la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC) realizó el II Seminario Internacional de Educación, en el archipiélago de Galápagos, durante los días 2 y 3 de mayo.

La constante preocupación de las directivas de CONFEDEC, en cabeza de su Presidenta, Sor Alba Rosalía Arreaga, en torno al fortalecimiento de su presencia formativa en la región insular de Ecuador, condujo a la cuidadosa planeación de este evento, el cual contó con la participación de tres ponentes, miembros de la Comisión de Educación de la CLAR (EDU-CLAR): el P. José Leonardo Rincón, presidente de CONACED y Secretario General de la CIEC, el Hno. Fabio Humberto Coronado, vicerrector de la Universidad de La Salle, y Óscar A. Elizalde, del Secretariado General de la CLAR. A nivel logístico, el Seminario contó con el apoyo permanente del Secretario General de la CONFEDEC, Rómulo López, y de Jhon Chavarrea y Christina Villarreal, de la oficina central.

En palabras de Sor Alba, “la oportunidad de realizar el II Seminario, sobre la identidad, la calidad y la calidez de la educación católica, con sus retos y sus desafíos, ha sido altamente positiva, por la calidad de sus ponentes, que compartieron conocimientos y experiencias, y por la concurrencia masiva de directivos, profesores y estudiantes, convocados con el apoyo de la secretaría de educación de Galápagos”. En total participaron aproximadamente 300 directivos y docentes, y cerca de 400 estudiantes de los últimos grados. “Un auténtico logro, teniendo en cuenta que la formación permanente de este gremio es difícil, debido a la distancia y los costos de los viajes”, así lo percibió el P. José Elías Luna Martínez, Vicario de educación del vicariato apostólico de Galápagos.

Los contenidos abordados por los ponentes, giraron en torno al liderazgo educativo y el direccionamiento académico, la acción educativa del docente como primer recurso tecnológico, y la juventud emergente y los procesos de transformación socio-cultural. Los dos primeros temas se propusieron a docentes y directivos, mientras que el último se desarrolló con los estudiantes.

En términos generales, más que la cantidad, impactó la calidad del grupo participante y su deseo de aprender. Así lo caracterizó el P. José Leonardo: “Un grupo humano con ansiedad, hambre, deseo de compartir, de aprender cosas nuevas, y de vivir una experiencia de reflexión profunda. Eso le dio altura al evento”. Por su parte, el Hno. Fabio consideró que “dos ideas tuvieron mucho eco entre los docentes: la tarea del docente no es sólo educar ni formar sino transformar, y, el maestro es un crítico de la sociedad; ambas están referidas al irremplazable rol del maestro, que no ha sido superado por ninguna tecnología educativa”.

La calidad de los contenidos fue muy apreciada por los participantes. ¿Qué les aportó el Seminario? El Secretario General de la CONFEDEC, a manera de balance, expresó que “en el mundo de la educación, los docentes necesitamos darle una significación a nuestro trabajo. Desafortunadamente, la mayoría de las experiencias de capacitación que hoy se ofrecen, tienen que ver con la instrumentalización del trabajo. Por eso, estos días han sido muy ricos, en la medida que los docentes han podido hacer una introspección en torno al porqué de su vocación. Además, para los docentes también es importante intercambiar experiencias y no es común que este tipo de actividades se realicen en un archipiélago donde no resulta fácil la comunicación entre profesionales de una misma área. Finalmente, el Seminario fue importante porque nos permitió abrir el horizonte para ver que la educación, a nivel regional, tiene problemas y sueños comunes por los cuales se puede seguir trabajando”. VNC

Texto: Óscar Elizalde

Foto: Rómulo López

Compartir