Sebastián Mora: “Cáritas escucha el clamor del pueblo”

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española

Secretario general de Cáritas Española

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española

FRAN OTERO | Si la actividad de Cáritas en España se ha multiplicado por mucho, también lo ha hecho la de su secretario general, Sebastián Mora, que en medio de todas sus tareas encuentra momentos para dedicarle a la prensa, en definitiva, a la opinión pública. Su voz conjuga todos los ejes de actuación de esta entidad, aunque cobra especial fuerza la sensibilización y la denuncia.

– ¿En qué está centrada Cáritas en estos momentos?

– Tenemos siempre, aunque en distinta proporción, tres ejes de actuación: la atención primaria, la promoción de personas y grupos, y la sensibilización, denuncia y caridad política. Es cierto que en los últimos años Cáritas se ha centrado en la atención primaria, pero eso no ha supuesto que hayan decrecido otros programas: empleo, inmigación o personas sin hogar.

– ¿Se ha tenido que reinventar para afrontar la crisis actual y sus consecuencias?

– Estos años han sido un intensificar lo que veníamos haciendo, aunque también han surgido nuevos proyectos y nuevas formas de hacer. Precisamente, nos estamos planteando nuestra presencia en la sociedad, pues tenemos que empezar a cambiar la mirada sobre la realidad social. Hemos visto la realidad como una crisis de emergencia y tenemos que aceptar que ya no es una emergencia, sino una realidad estructural, un modelo dualizado, con mayor pobreza y menor protección social.

– De la coyuntura a la estructura…

– Por eso estamos en un período de reflexión importante sobre el lugar social de Cáritas. Nos encontramos en situación de postemergencia. No es que las necesidades hayan desaparecido, sino que hay que situarse en la realidad para recrear sociedad, implicación y valores.

“España se está dualizando,
se abre la brecha entre
los que tienen y los que no tienen
y, por tanto, se pierde cohesión social”.

– ¿Es posible modificar esta estructura?

– Creo que sí. En 2010, fueron 900.000 las personas que acudieron a la atención primaria, y el total de las atendidas fueron cinco millones, sobre todo, de programas de promoción.

– ¿Cómo ve Cáritas a España?

– Con una pobreza muy intensa, muy severa con las personas. Hemos alcanzado una situación de pobreza crónica –el 44% de las personas que atendemos lleva tres años acudiendo a nosotros–, cuando antes esta era pasajera. De este modo, España se está dualizando, se abre la brecha entre los que tienen y los que no tienen y, por tanto, se pierde cohesión social.

– ¿Cómo vive Cáritas y las personas que la forman esta situación?

– Con dolor, porque la gente lo está pasando muy mal. Cáritas escucha el clamor del pueblo y cuando esto se hace, las entrañas se encogen. También con preocupación por cómo vamos a atender todas estas dificultades, preocupación por los recursos y por el cansancio de los voluntarios, sometidos a mucha tensión. Pero porque sentimos dolor, hay una transmisión de esperanza. Y podemos dar esperanza, porque compartimos la desesperanza.

– ¿Se han alejado la política y la economía de la persona?

– Sin poner en cuestión las políticas contra el déficit, siempre hemos defendido la que tienen a los más débiles en el centro. Una sociedad que no reconoce los derechos de los más débiles,acabará por no reconocerse a sí mísma.

“No solo tenemos que asistir a la sociedad,
sino crear una nueva fundamentada
en la solidaridad, gratuidad… en la que
sepamos vivir de una manera más sencilla”.

– ¿Qué propone Cáritas?

– Necesitamos mirar a la sociedad con los ojos de Dios y con especial preferencia por los más pobres. No solo tenemos que asistir a la sociedad, sino crear una nueva fundamentada en la solidaridad, gratuidad… en la que sepamos vivir de una manera más sencilla. Tenemos una ingente tarea evangelizadora, y evangelizar significa cambiar la mirada, mostrar el rostro amoroso de Dios, atender a los pobres, generar discursos y esperanza..

– ¿Cómo ve las polémicas generadas en torno a Cáritas y la Iglesia?

– Es cosa del juego mediático y de la lucha partidista. Nos lleva a reafirmarnos como Iglesia, porque Cáritas es Iglesia y la Iglesia es Cáritas. Tenemos que asumir nuestras contradicciones y hacer autocrítica, pero también reconocer todo el bien que hacemos como Iglesia y que hacemos como personas comprometidas con los más débiles.

En el nº 2.805 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir