Luis Onrubia: “La reliquia de un santo no es un talismán mágico; nos acerca a su persona”

peregrinación de las reliquias de Don Bosco

Provincial de la Inspectoría Norte de los Salesianos

Luis Onrubia, provincial Inspectoría Norte de los Salesianos

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | El carisma salesiano se ha caracterizado siempre por el aconpañamiento de los jóvenes. Ahora, la presencia de san Juan Bosco parece más viva que nunca con la peregrinación de la urna con sus reliquias por distintos lugares de nuestra geografía. Esta visita se encuadra en el proceso de preparación al bicentenario de su nacimiento (1815-2015).

En todos los lugares se han tenido celebraciones con educadores, jóvenes, grupos y con todos los que han querido mostrar su afecto por Don Bosco. Sobre esto y sobre la importancia pastoral de este acontecimiento hemos hablado con Luis Onrubia Miguel, provincial de la Inspectoría Norte.

– No parece que en esta sociedad encaje mucho la devoción por las reliquias de un santo. De hecho, para muchos será la primera vez que hayan oído hablar de ello. ¿Puede ser una oportunidad única para la evangelización? ¿De qué manera?

– La reliquia de un santo nos acerca a su persona y evoca su vida; no es una pieza misteriosa o un talismán mágico. Ante la reliquia de Don Bosco multitud de personas, niños, jóvenes y adultos, están mostrando gratitud sincera hacia quien se desvivió por los jóvenes como padre, maestro y amigo. No es una expresión religiosa trasnochada, si se sabe presentar bien. En todos los lugares lo sentimos así: don Bosco nos visita y le acogemos en casa, como acogemos a un buen amigo. La reliquia nos evoca a un santo, a través del cual Dios ha hecho y sigue haciendo mucho bien a los jóvenes.

– ¿Qué tipo de actos se han programado y qué enfoque se les ha dado?

– Hemos organizado momentos de acogida, siempre con presencia de jóvenes y personas que reconocen la influencia de san Juan Bosco en su vida o en la ciudad a la que llega; todos los obispos en sus diócesis lo acogen como un regalo de Dios a la Iglesia. Importantes están siendo los encuentros de oración en torno a la imagen con la reliquia, donde los jóvenes, educadores y Familia Salesiana reavivan su gratitud al Fundador; y escuchamos sus palabras y sus indicaciones, que resuenan más en nuestro corazón al sentirlas junto a su reliquia. Se han preparado materiales educativo-pastorales a lo largo del curso, con página web: www.conoceadonbosco.com.

peregrinación de las reliquias de Don Bosco

Las reliquias de Don Bosco peregrinan por España

– Los salesianos tienen muchos colegios con miles de alumnos. Quizás sea uno de los sectores más abiertos, por naturaleza, a las celebraciones festivas de carácter masivo. Pero algunas cosas no deben ser fáciles de explicar…

– En colectivos grandes hay personas de diversas mentalidades y sensibilidades. Hemos percibido que quienes son indiferentes a esta iniciativa, sin embargo, han mostrado gran respeto; al mismo tiempo se interrogan por esa actitud de quienes vibran con la persona de Don Bosco. Y ante su vida no les queda otro remedio que reconocer la grandeza de esta persona, que tanto hizo por los jóvenes y que inició un movimiento que continúa con fuerza en la sociedad y en la Iglesia.

– Hacia adentro, ¿cuál está siendo la experiencia o el sentir general de los religiosos?

– Están acogiéndolo con todo lo que significa para cada uno de nosotros: padre, fundador, persona que en su día nos entusiasmó y cuyo proyecto de vida asumimos. Y renovamos nuestra profesión religiosa ante su reliquia, reavivando nuestra respuesta vocacional al Señor con el espíritu de Don Bosco. Y dentro de nuestro corazón brota una oración: ayúdame a hacerte presente hoy, anima a los jóvenes a colaborar con tus proyectos.

– ¿Qué frutos se esperan de esta peregrinación?

– Como todo encuentro con un santo, nos estimulará a afianzar nuestra vida cristiana. Estoy seguro que los educadores salesianos se animarán a imitar más a Don Bosco en su acción educativa. Los niños y jóvenes que se acerquen a él irán escuchando –como lo hicieron los jóvenes de Turín en su tiempo– tantas palabras suyas para ser mejores, para acercarse a Jesús, para responderle con la vocación a la que Dios les llame. Sus amigos y admiradores se animarán a colaborar más generosamente en estas iniciativas que las casas salesianas tienen para los jóvenes, especialmente con los más necesitados.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.805 de Vida Nueva.

Compartir