Plan Pastoral de la CEE 2011-2015: una hoja de ruta para la nueva evangelización

varias biblias de la CEE

Se centra en las visitas del Papa a España, la Palabra de Dios, santa Teresa de Jesús y san Juan de Ávila

JMJ 2011 Madrid ambiente globo rojo

FRAN OTERO | La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. “Por tu Palabra echaré las redes”. Así se titula el Plan Pastoral 2011-2015 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentado hoy, miércoles 13 de junio, en Madrid, aunque fue en la última Asamblea Plenaria cuando recibió la aprobación. Pocas novedades, pues las líneas generales son las que ya había avanzado el portavoz del Episcopado en rueda de prensa entonces.

Dichas directrices son las visitas a España y los mensajes que dejó el papa Benedicto XVI, el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la proclamación como doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila, el próximo 7 de octubre, o la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal.

Todas ellas, con el objetivo claro de la nueva evangelización, y, por ello, se ha programado al hilo de cada línea una acción prioritaria y otras importantes, aunque de menor calado.

Así, en primer lugar, tras analizar las palabras del Papa en sus visitas a Santiago y Barcelona en 2010, y a Madrid en 2011, los obispos proponen como primer gran reto la renovación de la pastoral juvenil en continuidad con la JMJ.

Para ello, plantean la revisión de los itinerarios formativos destinados a lo jóvenes en los grupos parroquiales, movimientos o asociaciones de fieles, “a fin de que se dé prioridad al encuentro personal con Cristo mediante la instrucción doctrinal, la participación litúrgica y sacramental, el compromiso apostólico y la vida personal de oración”.

En este terreno serán importantes, recoge el plan, el Catecismo de la Iglesia Católica y su compendio, así como el YouCat.

También se propone la coordinación de una serie de jornadas diocesanas de familia y juventud “que enseñe a los jóvenes la verdad sobre el matrimonio, la familia, la sexualidad y la vida y la plenitud que supone la vocación sacramental”, así como la integración de la cuestión vocacional en todo proceso de iniciación cristiana. Del mismo modo, el plan incluye la renovación de la presencia de la Iglesia en los foros donde los jóvenes se relacionan hoy, como las redes sociales.

La segunda gran línea de acción pasa por el análisis de los desafíos y oportunidades que el nuevo contexto plantea, y tiene como protagonisa a santa Teresa de Jesús, en el quinto centenario de su nacimiento en 2015. Propone la CEE la promoción de la pastoral de la santidad y, de este modo, recoge que se promoverán iniciativas destinadas a celebrar el centenario y, en concreto, el Año Teresiano.

Reflexión sobre la crisis

Al margen de esta cuestión, los obispos plantean, con motivo del Año de la fe, la eleboración de un documento centrado en la proclamación de la fe en Jesucristo, así como continuar con la reflexión sobre la crisis moral y económica que vive la sociedad. Sobre esta última cuestión, considera importante la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia mediante un directorio y un plan de difusión.

También recoge la necesidad de actualizar los estatutos de Cáritas para responder a la nueva situación de la evangelización y a la comunicación cristiana de bienes.

El plan incluye una referencia explícita a la situación de los inmigrantes, en línea con lo expresado por Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate. Las acciones planteadas pasan por difundir las orientaciones de la Santa Sede “en orden a estimular la ampliación de la acción pastoral a los nuevos sectores de la movilidad humana: mujeres y niños de la calle, estudiantes, refugiados, prófugos, desplazados, incluyendo las víctimas de las nuevas esclavitudes, de la trata de seres humanos”.varias biblias de la CEE

También por la realización de un directorio “para fomentar la acción pastoral con la familia inmigrante como factor básico de integración social y de comunión eclesial”.

Promoción de la Palabra de Dios

Otra de las columnas vertebrales del plan es la promoción de la Palabra de Dios, cuyo lugar es la liturgia, “de la que brota toda la vida de la Iglesia, también su tarea evangelizadora, catequética y docente”. En esta tarea, según se lee en el Plan Pastoral, tiene mucha importancia la recepción de la Biblia de la CEE, y por ello dos de las acciones prioritarias son la publicación de los Leccionarios con la versión bíblica de la nueva traducción, así como la ublicación de la traducción española de la tercera edición típica del Misal Romano.

El plan se completa con la referencia a la nueva evangelización y a los nuevos evangelizadores, a los que la acción pastoral prioritaria correspondiente propone cuidar bajo la inspiración y el patrocinio de san Juan de Ávila.

Para ello, invita a los organismos responsables a divulgar la figura del nuevo doctor como modelo para todos los creyentes, especialmente para los sacerdotes y candidatos al sacerdocio. En este apartado, incluyen los obispos la actividad que culminará esta hoja de ruta, un congreso en 2015 que conmemore el 50º aniversario del Concilio Vaticano II.

Finalmente, el Plan recuerda que “el vigor de la tarea evangelizadora dependerá de nuestra capacidad de ponernos a disposición de la Palabra divina. Llevar al encuentro con Cristo vivo en la Iglesia: esta es la única motivación que debe animar nuestras acciones pastorales. El camino que conduce a este encuentro pasa por el mayor aprecio a la Palabra de Dios”.

Acciones pastorales del Plan Pastoral de la CEE 2011-2015:

Prioritarias:

  • Renovar la pastoral juvenil en continuidad con la JMJ 2011.
  • Promover la pastoral de la santidad con ocasión del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.
  • Potenciar la pastoral bíblica y litúrgica junto con la recepción de la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal.
  • Cuidar a los actores de la nueva evangelización bajo la inspiración y patrocinio del nuevo doctor de la Iglesia, san Juan de Ávila.

Otras:

  • Documento sobre la verdad del amor y que oriente sobre la ideología de género y la legislación familiar.
  • Documento sobre la proclamación de la fe en Jesucristo y la contribución de la teología a la nueva evangelización ante el Año de la fe.
  • Reflexión sobre la crisis económica, promoción de la doctrina social y actualización de los estatutos de Cáritas.
  • Promoción y divulgación del catecismo Testigos del Señor.
  • Beatificación de mártires del siglo XX.
  • Congreso con motivo del 50º aniversario del Concilio Vaticano II.

En el nº 2.805 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir