Los seglares pasan a la acción pública

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos

El Foro de Laicos liderará actividades evangelizadora de relevancia

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos

FRAN OTERO | Las más de cincuenta asociaciones integradas en el Foro de Laicos se reunieron el pasado 2 de junio en Madrid para reflexionar sobre la presencia pública de los seglares en la sociedad de hoy, y allí acordaron emprender acciones de relevancia pública en el campo de la evangelización, aunque no las han dado a conocer, tal y como explicó a Vida Nueva la presidenta del Foro de Laicos, Camino Cañón.

En estos momentos, continuó, se están preparando algunas propuestas que se enviarán a las asociaciones y movimientos del Foro para que den su aprobación.

En esta línea se desarrolló la jornada de trabajo, que incluyó la experiencias, metodologías y buenas prácticas en el campo evangelizador de asociaciones y grupos concretos: la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), las Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), Justicia y Paz, y el Movimiento de los Focolares.

La ACdP presentó sus congresos como una forma de presencia pública en la sociedad, mientras que la representante de las JMV destacó los nuevos modos de estar en la sociedad a traves de esa nueva realidad que son las redes sociales. Especialmente interesante resultó para los asistentes la propuesta de los Focolares en el campo de la política, el Movimiento Político por la Unidad, “un movimiento político sin ser un partido político”.

A las reflexiones planteadas, siguieron los grupos de trabajo, de los que surgieron las conclusiones en las que se están trabajando para lanzarse a la acción, y promover iniciativas relevantes. “La voluntad es clara”, reconoce Camino Cañón.

Además de momentos para la reflexión y el intercambio de impresiones, el encuentro también brindó oportunidad para el balance, como el que hizo el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Antonio Cartagena, sobre el documento Cristianos Laicos. Iglesia en el Mundo, a los 20 años de su publicación. Cartagena recordó, a lo largo de su intercención, cómo se han ido organizando los laicos en España.

Una ética civil

Como suele ser habitual, el obispo de Palencia, Esteban Escudero, acompañó a los participantes en esta jornada de reflexión, a los que dirigió unas palabras. Citando algunos fragmentos del magisterio de Benedicto XVI, en especial la carta apostólica Porta Fidei, recalcó la necesidad de crear una ética civil.

Además, recordó que el compromiso de los laicos en la vida pública pasa por participar en la vida social y política, y por contribuir al bien de la sociedad. Citó, en concreto, a los políticos católicos, a los que invitó a actuar en coherencia con su fe en la política.

En el nº 2.804 de Vida Nueva.

Compartir