La UPSA analiza el papel de cardenal Ruffini en el Vaticano II

cardenal Ruffiniiii

Expertos debaten en Salamanca sobre sus discutidas aportaciones en el Concilio

cardenal Ernesto Ruffini

El cardenal Ernesto Ruffini

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. SALAMANCA | El Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogió el 31 de mayo una nueva edición de la Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini. En concreto, un seminario de profesores para reflexionar sobre la magnitud del Concilio Vaticano II, cincuenta años después de su apertura, y las aportaciones que al mismo Concilio hizo el cardenal italiano. Aportaciones, algunas de ellas, más que discutidas y en clara minoría entre los padres conciliares.

La presentación del acto corrió a cargo de José-Román Flecha Andrés, director de la Cátedra, quien realizó un breve recorrido por la vida del cardenal y su gran influencia en el aula conciliar. Con breves palabras introductorias, el profesor Flecha quiso dejar claro que ese seminario no pretendía ser ningún panegírico de la figura del purpurado, al que calificó como “un buen mediador entre posturas contrapuestas”.

Tras la presentación, el primero en tomar la palabra fue el profesor de Liturgia de la UPSA, José María de Miguel, poniendo sobre la mesa todo un listado de miedos y críticas que el cardenal Ernesto Ruffini tuvo sobre determinadas revisiones conciliares, por lo que se ganó el apelativo de “cardenal conservador”.

En este listado figuraba su negativa a la comunión bajo las dos especies, el abuso de las lenguas vernáculas en la liturgia, la concelebración en las eucaristías, la absolución general en tiempos de paz, el diaconado permanente o la excesiva libertad en el mundo del arte. En opinión del profesor, y cincuenta años después de aquellas acaloradas discusiones conciliares, “el tiempo ha dado la razón al cardenal y algunas de sus visiones han resultado proféticas en la vida de la Iglesia”.

Jacinto Núñez Regodón, decano de la Facultad de Teología, se refirió a las aportaciones del cardenal en materia de Escritura, en concreto, las realizadas en la redacción de la constitución Dei Verbum. Desde el campo de la Patrología, Gaspar Hernández Peludo disertó sobre el peso de la Tradición en el pensamiento de Ruffini, así como su férrea defensa en la Teoría de las dos Fuentes.

Los profesores Fernando Rodríguez Garrapucho, Román Pardo Manrique y Luis González Morán abordaron la relación e implicación del cardenal en los campos de la Eclesiología, la Moral y el Derecho, respectivamente.

Durante el desarrollo del seminario se anunció que la Facultad de Teología de la UPSA trabaja en la preparación de un Congreso Internacional sobre los 50 años del Vaticano II. Un congreso, al más alto nivel, que se celebrará en Salamanca el próximo mes de noviembre.

En el nº 2.804 de Vida Nueva.

Compartir