La formación, al servicio de una fe razonada

formación de adultos en clase

Publicado el segundo número de ‘Vida Nueva Catalunya’

Vida Nueva Catalunya n 2 junio 2012

VidaNueva.es | El segundo número del suplemento ‘Vida Nueva Catalunya’ saldrá a la calle en los próximos días. Esta vez, dedica gran parte de sus páginas a la formación de los cristianos como una necesidad que hay que cubrir, sobre todo en los tiempos actuales, para que puedan dar cuenta de una fe razonada, sólida y profunda. ESPECIAL ‘Vida Nueva Catalunya’

En torno a una mesa redonda se han sentado tres expertos para debatir el tema en cuestión: el jesuita Llorenç Puig, director del centro Cristianisme i Justícia; la religiosa de la Compañía de María, Maria Claustre Solé, profesora en la Facultad de Teología de Cataluña y en el ISCREB; y Josep Gallifa, catedrático y jefe de departamento en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna.

“En un mundo tan complejo como el actual –señala Puig–, es bueno en la Iglesia nos tomemos en serio la formación. Primero, porque los cristianos son también ciudadanos. Y segundo, porque también necesitamos una eplicación más razonada, profunda y argumentada de nuestra fe”.

Para Maria Claustre Solé, “la falta de formación genera oscurantismo y es el terreno abonado para los fundamentalismos. Ahora, recogemos la antorcha del Vaticano II como una experiencia de diálogo con el mundo, y ahora como nunca es hora de ‘dar razón de la esperanza'”.formación de adultos en clase

Hablando específicamente del papel de la universidad en esta formación, Gallifa sostiene que “una universidad de inspiración cristiana ha de estar abierta a todo el mundo. Lo importante es que no se imparten solo conocimientos, sino que, en el fondo de nuestra propuesta, hay una cosmovisión del cristianismo. Esto –añade– contrasta con la tradición de nuestro país, donde la universidad pública se ha desarrollado bajo un parámetro llamado ‘neutralidad’, que en la práctica se ha entendido como la exclusión del hecho religioso como un área de conocimiento”.

Realidad catalana

El suplemento se completa, este mes, con un reportaje que recoge los testimonios de diferentes personas que han encontrado en un monasterio el espacio propicio para estudiar y recuperar la paz interior. Y con dos artículos de opinión de Ramon Prat i Pons, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña; y de la religiosa teresiana M. Victòria Molins.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un complemento de la revista de información religiosa Vida Nueva (con más de 50 años de trayectoria), que, mensualmente, presenta el análisis de la realidad eclesial y religiosa de Cataluña, con el objetivo de arraigar allí el compromiso del semanario por ofrecer una voz evangélica, propositiva, eclesial y en la línea del Vaticano II.

En su primer número, ‘Vida Nueva Catalunya’ partía del Atrio de los Gentiles para valorar la tradición de diálogo entre creyentes y agnósticos en la sociedad catalana.

Los suscriptores de Vida Nueva presentes en Cataluña reciben, una vez al mes y encartado con la revista, este suplemento de ocho páginas. El segundo número se empieza a distribuir a partir del jueves 7 de junio (nº 2.804).

Juny 2012 – Una formació feta a mida (PDF solo suscriptores)

Compartir