La Francia cristiana asume el reto de la fraternidad con los inmigrantes

Católicos y protestantes promueven una acogida “justa, responsable y humana”

familias de inmigrantes en un centro de acogida en Francia

Familias inmigrantes en un centro de acogida en Francia

JOSÉ LUIS CELADA | Un total de 18 organizaciones cristianas –católicas y protestantes– francesas han hecho público un folleto llamando a la movilización de sus afiliados y del conjunto de la sociedad, para dispensar la acogida que, como “hijos de un mismo Padre”, merecen los inmigrantes.

El texto, titulado Al encuentro del hermano llegado de otras partes. En nombre de su fe, los cristianos se comprometen por otra mirada sobre las migraciones, fue presentado en rueda de prensa el 24 de mayo en la sede la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) por el obispo auxiliar de París y miembro de la CEMEU (Comisión Episcopal para la Misión Universal) para la Pastoral de los Migrantes, Renauld de Dinechin.

A lo largo de sus 15 páginas, el documento incluye datos, testimonios, reflexiones y preguntas para compartir y debatir en el seno de las comunidades donde será difundido. Todo ello con el único objetivo de contribuir a la sensibilización de los fieles sobre la realidad migratoria.

“Vencer las reticencias” es el primer paso que propone esta interesante iniciativa. Se trata de “atreverse con la fraternidad”, un reto que –a juicio de los firmantes– implica adoptar antes el compromiso de “encontrar los mejores medios para vencer los ‘peros’” que convierten al tema de las migraciones en una “cuestión aparte”: tergiversaciones, restricciones, simplificaciones, condenas, ciertos discursos que “manipulan nuestros miedos”…

“Es urgente reaccionar”, tanto a nivel individual como en la elaboración de las políticas (nacionales y europeas) sobre las migraciones, advierte el texto, porque están en juego “la supervivencia de millones de niños, mujeres y hombres, y la fidelidad a nuestras convicciones fundamentales”.

Y, guiados por ellas, los diversos colectivos unen sus “voces, argumentos y acciones” para proclamar que “¡la acogida de los otros no siempre es fácil, pero estar juntos es verdaderamente el futuro!”.

Origen y legislación

Se ofrecen datos acerca de la procedencia tanto de los 3.700.000 extranjeros que residen en el país (casi la mitad vienen de la Unión Europea, sobre todo, de Portugal, y un tercio son originarios del norte de África) como de los refugiados (un total de 150.000) y los solicitantes de asilo (en 2011, encabezados por rusos y armenios).

No falta tampoco aquí una mención específica a la cambiante legislación en materia de migraciones, traducida en una docena de leyes a lo largo de tres décadas, lo que reflejaría la gran sensibilidad que rodea a la cuestión de los inmigrantes. “Es tiempo de retomarla [dicha sensibilidad] para hablar de manera razonable, pragmática, humana”, apela el documento.

En el nº 2.803 de Vida Nueva. La Francia cristiana asume el reto de la fraternidad con los inmigrantes, íntegro solo para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir