ConFusiones, cuando el arte es esperanza, dignidad y vida

Cáritas Salamanca impulsa un proyecto cultural dirigido a personas en exclusión

ConFusiones proyecto de Cáritas Salamanca con excluidos a través del arte

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ | La calle de nuestros pueblos y ciudades siempre ha sido protagonista de todo tipo de circunstancias sociales, políticas y culturales. La sociedad se manifiesta en la calle, el arte encuentra un espacio libre de comunicación en la calle, los políticos apelan una y otra vez al sentimiento de la calle… La calle es noticia

Esta reflexión sobre la calle y los protagonistas que la habitan ha provocado la puesta en marcha en Salamanca de ConFusiones, lo que pasa en la calle, una iniciativa pionera del Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana.

La primera fase, que concluyó en marzo, consistió en acercarse a la calle con los ojos de los que viven o han vivido en ella durante años. La segunda etapa, que se ha clausurado este 1 de junio, viene a plasmar artísticamente cómo se sienten mirados ellos por cada uno de nosotros. En definitiva: cómo miramos y cómo nos miran. Fusión de la mirada profunda o ajena de unos y otros.

Más que de confusiones y malentendidos sobre los que habitan y malviven en las calles de nuestras ciudades y pueblos, ConFusiones habla de fusiones, de mezclas, de un recíproco y más que necesario enriquecimiento a partes iguales. Todo ello en un marco cultural incomparable, como es Salamanca. Ciudad erudita y universitaria por excelencia. Fusión centenaria de cultura, arte y sabiduría.ConFusiones proyecto de Cáritas Salamanca con excluidos a través del arte

Toño Villalón, coordinador del Centro de Acogida Padre Damián de Cáritas Salamanca y uno de los máximos responsables de este proyecto, explica que lo que se ha pretendido es fusionar diversas expresiones artísticas en un trabajo que potencie la participación de personas en situación de exclusión social (sin hogar, enfermos de sida, drogodependientes y reclusos) y propiciar una reflexión sobre la calle como espacio sociocultural: qué es, qué les aporta, qué les niega, cuáles son las dificultades con las que se enfrentan a diario estas personas.

Multidisciplinar

La actividad comenzó en Salamanca el pasado mes de febrero y se ha desarrollado durante todos estos meses en distintos talleres, celebrados semanalmente: fotografía, poesía-rap, expresión dramática, danza urbana y pintura.

A través de todas estas modalidades, los participantes han realizado su propia radiografía artística de lo que es para ellos la vida en la calle. “Por ejemplo, después de unas mínimas nociones teóricas de fotografía, todos salieron a la calle a hacer sus fotos para plasmar gráficamente sus sentimientos. Esas fotos, posteriormente, fueron comentadas y analizadas entre todos. Lo mismo ha ocurrido con el teatro, la poesía y el baile”, señala Toño. La creatividad ha sido enorme, ¡mucho arte!

En el nº 2.803 de Vida Nueva. ConFusiones, cuando el arte es esperanza, dignidad y vida, íntegro solo para suscriptores

Compartir