Los Obispos del Sur erigen una Academia de la Historia

obispos andaluces del Sur Asamblea Ordinaria mayo 2012

La Pastoral Juvenil centró también sus reflexiones en su Asamblea Ordinaria

obispos andaluces del Sur Asamblea Ordinaria mayo 2012

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO. CÓRDOBA | Tres fueron los temas que aglutinaron la reflexión de los Obispos de Sur de España, reunidos en Córdoba el 22 y 23 de mayo, en Asamblea Ordinaria: patrimonio cultural y artístico, historia de la Iglesia y pastoral juvenil.

Los obispos centraron su reflexión, en primer lugar, en torno al patrimonio artístico y cultural de Andalucía. El debate está abierto a raíz del reglamento de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, de 2007, que incide en la gestión y la conservación del patrimonio eclesial.

Asimismo, aprobaron la erección de la Academia de la Historia de la Iglesia en la granadina Abadía del Sacromonte. En tercer lugar, siguiendo con cuestiones de índole histórica y cultural, acordaron poner en marcha el Catálogo Colectivo de las bibliotecas de las diócesis andaluzas, un proyecto de informatización y de conexión en red del vasto patrimonio bibliográfico que atesoran. Con ello se quiere facilitar la investigación y mejorar el uso de los depósitos bibliográficos.

Los nombramientos de vocales para la Junta Rectora de Cáritas Regional de Andalucía y la aprobación de las causas de canonización de tres Siervos de Dios completaron su trabajo en la primera jornada. En la segunda, se unieron los superiores mayores de los institutos de Vida Consagrada con presencia en Andalucía para celebrar su IX Encuentro Regional.

Dos ponencias sobre pastoral juvenil centraron el interés. Bajo el título Educar a los jóvenes en la fe: reflexión en voz alta sobre la Pastoral Juvenil hoy, Juan Carlos Pérez, vicario provincial y delegado de Pastoral Juvenil de los salesianos del Sur de España, mostró una visión actual de la acción pastoral como elemento clave en la evangelización.

Para ello destacó la importancia de renovar los métodos sin perder de vista los conceptos de unidad y comunión, al tiempo que subrayaba la importancia, en el ámbito del Año de la fe, de anunciar a Jesucristo, llamar a la conversión e integrar en la comunión de la Iglesia como condición para vivir la fe.

Unión de esfuerzos

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, mostró la imagen de La Pastoral Juvenil a la luz de la Jornada Mundial de la Juventud, subrayando cómo la JMJ ha supuesto un nuevo comienzo para la Pastoral Juvenil en España.

Obispos y superiores religiosos coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la unión de esfuerzos para el servicio pastoral a los adolescentes y a los jóvenes, desde el anuncio explícito de Jesucristo.

En el nº 2.803 de Vida Nueva.

Compartir