El arte del “Monacatus”, lo nuevo de Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre Inauguración de 'Monacatus', con la Reina Sofía y otras autoridades

El monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) acoge 138 obras desde el Románico a la actualidad

Las Edades del Hombre Inauguración de 'Monacatus', con la Reina Sofía y otras autoridades

Inauguración de 'Monacatus', con la Reina Sofía y otras autoridades

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Las Edades del Hombre se reinventa con una exposición que tiene como sede, por primera vez en la historia de su programa expositivo –la 17ª muestra en 24 años y que inaugurará la Reina–, un monasterio. Y no cualquiera: San Salvador de Oña, en su milenario. De la imaginería procesional que protagonizó el año pasado Passio, al arte monacal en torno a un título evidente: Monacatus.

“Lo escogimos por dos cuestiones ­–explica Gonzalo Jiménez Sánchez, director de la Fundación de Las Edades del Hombre–. Primero, el lugar en el que la íbamos a realizar y la coincidencia con la celebración de su milenario; y dos, que siendo una realidad tan importante y significativa en lo que constituye la vida de la Iglesia, jamás habíamos abordado de una manera directa la vida monacal”.

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, proclama que la exposición “es un cierre glorioso” al milenario que conmemora la fundación del monasterio en el año 1011 por el tercer conde de Castilla, Sancho García. Agustín Lázaro, antiguo párroco de Oña y actual canónigo fabriquero de la catedral de Burgos, es su comisario.

cartel de Monacatus, Las Edades del Hombre

Cartel de la exposición 'Monacatus'

“El título de la exposición es lógico, Monacatus, el monacado, ya que se iba a celebrar en uno de los monasterios más importantes de Castilla, uno de los que hicieron posible la reforma cluniacense ya desde principios del siglo XI. Y con ello se dio un paso de gigante para que el monacato de Occidente, el que apadrinó constantemente san Benito de Nursia, se hiciera presente en toda la península”.

San Salvador es, por ello, gran protagonista de Monacatus, sobre todo una vez culminada una rehabilitación que la Junta de Castilla y León comenzó en 1985.

Las vivencias de la Vida Consagrada

El objetivo es transmitir a través de los sentidos las vivencias de la Vida Consagrada. De ahí que el propio monasterio sea a la vez cobijo y objeto expositivo.

De las 138 piezas que se exponen, 22 pertenecen al monasterio, aunque se pueden ver obras extraordinarias del arte sacro en torno a la vida monástica procedentes de las diócesis de Burgos, Valladolid, Zamora, Palencia o, incluso, Madrid.

Entre ellas, destacan pinturas de Ribera –con el San Juan Bautista procedente del Ayuntamiento de Valladolid–, de Berruguete ­–La Anunciación de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos (Palencia)– o de Goya, de quien se expondrá su ejemplar Oración en el huerto (1819), de la colección de los Escolapios de Madrid. Incluso de Zurbarán y El Greco.

La exposición, que fue inaugurado por la Reina Sofía, estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.802 de Vida Nueva. El arte del “Monacatus”, íntegro solo para suscriptores.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir