Libros

El abuelo que saltó por la ventana y se largó


La novela de la semana es de Jonas Jonasson (Salamandra, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Autor: Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra, 2012

Ciudad: Barcelona

Páginas: 413

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Esta insólita novela de Jonas Jonasson (Växjö, Suecia, 1962) supera –es lo primero que cabe decir de ella– los tópicos sobre la literatura sueca y de la tercera edad.

Habituados a leer novela negra nórdica, no habíamos percibido que el humor podía ser también una gran herramienta narrativa en manos de un autor sueco. Del mismo modo que habíamos leído duros retratos sociales –soledad, enclaustramiento, dolor–, también nórdicos (pienso en Kjell Askilsen), que de tan repetidos nos parecían retratar el todo.

No. Llega Jonasson, e inspirado en su propio abuelo, nos entrega una fábula, a veces disparatada incluso, en la que el centenario Allan Karlsson huye en un autobús, con una maleta robada por accidente, para recorrer el mundo y darnos cuenta de la estupidez, de la miseria y del dramático siglo XX.

Todo ello con la originalidad, la risa y la rebeldía por bandera. Y contado con descripciones lúcidas, diálogos cortantes y frases breves, de ritmo inusitado para un protagonista con cien años y muchas ganas de vivir.

En el nº 2.801 de Vida Nueva.

Actualizado
21/05/2012 | 18:18
Compartir