Cáritas Segovia abre un economato solidario

FRAN OTERO | A pesar de las dificultades, Cáritas sigue trabajando y lanzando iniciativas como el nuevo economato solidario que se inauguró el pasado 14 de mayo en Segovia, acto al que asistió el obispo, Ángel Rubio, informa Europa Press.

Este economato, que lleva por nombre Virgen de la Fuencisla, es un servicio pionero en Castilla y León y pretende dar respuesta al incremento en la petición de alimentos por parte de familias desfavorecidas de la provincia, manteniendo para ello una dinámica de normalización y dignificación de las personas. Además, ofrece servicio de ropero y programas de promoción de la mujer.

Los usuarios podrán adquirir los artículos, de primera necesidad, al 25% de su coste final (precio de mayorista). Así, se puede adquirir un kilo de judías o de garbanzos a 0,35 euros; un kilo de azúcar por 0,20; un litro de aceite de girasol por 0,30; pañales por 2,10 euros, o gel de ducha por 0,30.
Se trata de canalizar todas las ayudas alimentarias que en la actualidad se prestan a través de diferentes fórmulas. En cualquier caso, se mantendrá la donación gratuita de productos a aquellas familias que no tengan posibilidad de asumir gastos.

En la presentación, Ángel Rubio señaló que la Iglesia no debe tomar por cuenta propia la empresa política de conseguir una sociedad más justa ni debe sustituir en esta misión al Estado, administración que a su juicio debe apoyar con un principio de subsidiariedad las iniciativas que surgen de las “fuerzas vivas” sociales, entre las que se encuentra la Iglesia.

Convencido de que los pobres no necesitan obras de caridad, sino de justicia, afirmó no obstante que los católicos tampoco deben quedarse al margen en esta lucha y que deben contribuir a despertar fuerzas espirituales, sin las cuales, completó, “la justicia no puede afirmarse ni prosperar”.

“El amor siempre será necesario incluso en la sociedad más justa. Quien intente desentenderse del amor, lo hace del hombre. Siempre habrá soledad y situaciones de necesidad material en las que se hace indispensable una ayuda que muestre el amor al prójimo”, dijo.

En el nº 2.801 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir