Cariño, ternura y esperanza con los enfermos

J. R. A. PAN. A CORUÑA | Julián Barrio, arzobispo de Santiago, presentó el pasado 10 de mayo en A Coruña su libro Confiados en tu palabra, Señor. La obra recoge sus cartas pastorales para el Día del Enfermo desde el año 1997 hasta hoy, y cuenta con un prólogo del obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, una introducción de Dolores Platas Labandeira, delegada de Pastoral de la Salud, y un apéndice oracional.

El salón de actos de la Fundación Hogar de Santa Margarita se quedó pequeño para acoger a las más de 300 personas que quisieron acompañar al prelado en un acto que resultó sumamente entrañable. “Los enfermos no pueden ser una realidad ajena para nadie, y menos para la Iglesia”, este es el resumen del libro y de su presentación.

El acto, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, comenzó con palabras de José Ramón Amor, quien recordó que los hospitales habían nacido a la sombra de las catedrales y reivindicó la “preocupación por el bien común” y la apuesta por “vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir” como ejes de una cultura de la vida.

Por su parte, la delegada de Pastoral de la Salud definió el libro “un manual para la humanización de la atención a los enfermos” y lo encuadró en la invitación formulada por Juan Pablo II en la Evangelium vitae para ser “pueblo de la vida y para la vida”.

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, abogó por volcarse en un acompañamiento a los pacientes “lleno de compasión y de esperanza, que tenga en cuenta no solo la vertiente física del enfermo sino también la psicológica, la social y la espiritual”. Un emocionado Barrio agradeció las muestras de cariño y deseó que el libro sirva a su objetivo: estar al lado de los enfermos con cariño, ternura y esperanza.

En el nº 2.801 de Vida Nueva.

Compartir