Editorial

Y seguimos indignados: recuerdo del 15-M

Compartir

15M 2011 protesta jóvenes indignados

EDITORIAL VIDA NUEVA | Se cumple estos días el primer aniversario del llamado Movimiento 15-M o de los “indignados”, protagonistas de una intensa agenda de movilizaciones por toda España, y cuyo centro neurálgico y simbólico estuvo en la madrileña Puerta del Sol.

Doce meses en los que las asambleas han continuado, pero a nivel más local, con desorganización e, incluso, amagos de escisión. Un movimiento espontáneo acarrea esos problemas. No es buena la ruptura por la falta de unidad. Los problemas pueden resolverse aunando fuerzas.

Razones para la indignación sigue habiendo, y quizás sean más y de más peso que hace justo un año. No se pueden quemar ilusiones, pero sí hay que racionalizar los medios de protesta y de legítima manifestación.

Como hizo entonces, Vida Nueva ahora también reflexiona sobre este movimiento y pregunta a creyentes comprometidos en diversas tareas cómo lo ven y cuál debe ser el papel a jugar: implicarse, distanciarse, compartir, dar esperanza…

Tiene cosas buenas esta nueva revolución juvenil,
entre ellas, que ha sido capaz
de movilizar a todas las generaciones
en la búsqueda de una sociedad mucho más humana.

Se ha repetido, y se repite en círculos eclesiales, que nada humano es ajeno a los cristianos. Es el arranque mismo de la Gaudium et Spes. Por eso, este hecho tampoco debe serlo. Y los creyentes tienen derecho a indignarse, a comprender la indignación, lo cual no significa aceptar algunas demandas y acciones irrespetuosas de grupos que integran el 15-M. Además, para el creyente, la indignación va más allá y se asienta en las raíces de la realidad que se contesta y que indigna.

Tiene cosas buenas esta nueva revolución juvenil y, entre ellas, destaca que ha sido capaz de sacar del letargo a muchos jóvenes, de movilizar a todas las generaciones en la búsqueda de una sociedad mucho más humana, que tenga a la persona como centro y no supeditada al mercado, al dinero o a meros intereses políticos.

Pero para los cristianos, no todo puede quedar en la indignación, que es necesaria como paso a la denuncia profética, sino que debe haber un mensaje de esperanza: que no es nada más y nada menos que Dios está de parte de los crucificados y que el mal y la injusticia son derrotados.

Conociendo esto, el futuro que se nos abre es mucho más alentador, un mensaje que se puede y debe complementar con la Doctrina Social de la Iglesia y con la inspiración que tantas y tantas iniciativas cristianas nos ofrecen cada día. El Papa, en su visita a España con motivo de la JMJ 2011, ya habló de la revolución del amor como camino para salir de la indignación.

La regeneración es tarea de todos,
porque hasta ahora la hemos esperado de otros
sin que llegara, y eso implica
compromiso, trabajo y mucho sacrificio.

Ante una situación económica como la actual, debemos ser los creyentes, de cualquier confesión, punta de lanza: ser los primeros en respetar los derechos de los trabajadores, ser justos con los empleados, ser honestos en nuestro trabajo, hacer justicia con quienes menos tienen…

La regeneración es tarea de todos, porque hasta ahora la hemos esperado de otros sin que llegara, y eso implica compromiso, trabajo y mucho sacrificio. La esperanza de los cristianos es que el mal no nos vencerá, porque ya fue derrotado.

Sobre estas claves, recordamos el 15-M, mirando más allá, invitando a las instituciones a abrir sus puertas a los jóvenes que llegan cargados de ilusión y limpieza y a aportarles la serenidad y otras lecciones positivas de la madurez.

En el nº 2.800 de Vida Nueva. Del 12 al 18 de mayo de 2012.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA