Estado laico auténtico

Carlos Aguiar, presidente del CELAM

Carlos Aguiar, presidente del CELAMCARLOS AGUIAR RETES | Presidente del CELAM

“Me congratulo con la esperanza de lograr una sociedad plural y siempre abierta al diálogo con todos, independientemente de la profesión religiosa de sus habitantes…”.

Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia se pronunció a favor de la libertad de religión o libertad religiosa, cuya consecuencia fue terminar con los estados confesionales, es decir, con la religión de Estado. Aquí surge el concepto positivo del Estado laico como un garante protector y promotor de la libertad religiosa para los ciudadanos.

Por tanto, un Estado laico no es antirreligioso, ni anticlerical, sino respetuoso de todas las confesiones religiosas presentes en el país. Las reformas a los artículos 40 y 24 nos dan una clara señal de que hemos dado un gran paso: no hay un auténtico Estado laico sin libertad religiosa, y esta encuentra su protección en el Estado laico. Por otra parte, una auténtica democracia es la que garantiza a los ciudadanos el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos Universales. México tenía esta deuda.

Por eso, resulta de gran trascendencia la reforma constitucional de estos dos artículos. Asimismo, es fundamental para la Iglesia y los creyentes tener un reconocimiento jurídico que permita expresar sus convicciones religiosas públicamente y asociarse y actuar en consecuencia con otros con base en su fe.

Considero que podremos poco a poco tomar conciencia de esta nueva situación, para favorecer la colaboración abierta con cualquier sector social y público, en orden a intereses comunes y positivos. México, como lo recordó el presidente Felipe Calderón en su discurso de bienvenida al papa Benedicto XVI, es el segundo país en el mundo con mayor número de católicos.

Es, pues, muy significativo el paso dado, me congratulo con la esperanza de lograr una sociedad plural y siempre abierta al diálogo con todos, independientemente de la profesión religiosa de sus habitantes, y que la mayoría integrada por los católicos dé testimonio, participe y oriente su vida y actividades, buscando el bien de todos los mexicanos.

En el nº 2.797 de Vida Nueva

Compartir