El fantasma de la revuelta recorre las Iglesias de Europa

dos curas con una cruz

dos curas con una cruz

DARÍO MENOR | El fantasma de la revuelta recorre las Iglesias de Europa. En Alemania la “Llamada a la desobediencia” de la Pfarrer Initiative (Iniciativa de los Párrocos) ha encontrado un terreno bien abonado.

Fue en este país donde nació, a mediados de los años noventa, el movimiento católico de base Somos Iglesia, que apuesta porque la mujer y el hombre tengan la posibilidad de acceder en igualdad de derechos al Ministerio. Destacados teólogos germanos han firmado un documento en el que piden que se lleven a la práctica “reformas de fondo” en la organización eclesial.

En la misma línea se ha mostrado un numeroso grupo de sacerdotes belgas, que con el documento Los cristianos toman la palabra, piden reformas “indispensables”. Coinciden en sus exigencias con otros grupos reformistas: comunión para los divorciados, acceso de los laicos a la predicación y ordenación de hombres casados y mujeres. Cuentan con el apoyo del obispo de Amberes, quien considera que las peticiones son “legítimas” y pueden “enriquecer la pastoral”.

En Irlanda, donde el escándalo de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos ha provocado un terremoto cuyas consecuencias son aún difíciles de medir, la Pfarrer Initiative está respaldada por la Asociación de Sacerdotes Católicos, a la que pertenece un 10% de los presbíteros.

En Francia, la llamada a esta rebelión también ha prendido. Un grupo de curas y laicos de la diócesis de Ruan ya han secundado a la iniciativa austriaca.

En el nº 2.797 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir