Cáritas se vuelca contra el paro juvenil

El cardenal Sistach, Ramon Condal y Sandro Rosell, campaña Cáritas por el empleo juvenil

Los clubes de fútbol FC Barcelona y Espanyol se implican en la campaña

El cardenal Sistach, Ramon Condal y Sandro Rosell, campaña Cáritas por el empleo juvenil

El cardenal Sistach con los presidentes de los clubes de fútbol, Condal y Rosell

F. OTERO | Si a algún colectivo en concreto está afectando la crisis económica, es a los jóvenes, de los que casi un 50% está en paro. Se habla de jóvenes ocupando trabajos para los que están sobrecualificados, de fuga de cerebros y emigración, incluso de generación perdida.

La Iglesia vive preocupada en los últimos tiempos por esta situación, y son muchas las iniciativas asistenciales, de reflexión, campañas de concienciación o de propuestas que nacen de su seno. Ahí están las Cáritas diocesanas, que siguen ofreciendo un poco de esperanza, a pesar de la situación.

Todas estas acciones se ejemplifican, por ejemplo, en la campaña que acaba de lanzar Cáritas Bilbao para alertar de la gravedad de la situación del empleo juvenil bajo el título Por un futuro bien empleado, y que irá en sintonía con el Gesto diocesano de solidaridad del próximo 11 de mayo.

Pero si hay una que destacar, por su trayectoria y por la implicación de terceros, es la que puso en marcha ya hace algunos meses Cáritas Diocesana de Barcelona, Jóvenes en paro, que contó desde el primer momento con todo el apoyo de su cardenal arzobispo, Lluís Martínez Sistach.

El primer gesto del prelado fue pedir a los fieles que tenían pensado hacerle algún regalo con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, que destinasen el importe al programa. Más tarde, se incluyó en la Misión Metrópolis, para la Nueva Evangelización, como la acción de caridad, y ahora finalmente se logra que dos de los grandes clubes deportivos de Cataluña, el FC Barcelona y el Espanyol, se impliquen en una campaña de sensibilización, incluso con convenios de prácticas. Una colaboración que reunió al purpurado con los presidentes de ambos clubes, Sandro Rosell y Ramon Condal.

Hace ya unos días, jóvenes de Cáritas Llops de Taga saltaron al campo de Cornellà-El Prat, en el partido Espanyol-Valencia, con el lema del proyecto, Marca un gol al paro, como avanzadilla a la proyección de un vídeo en el que se dio a conocer la iniciativa y sensibilizar a los miles de asistentes de la necesidad de poner coto al desempleo juvenil. Esto mismo se repetirá el próximo 2 de mayo en el Camp Nou durante el Barcelona-Málaga.

Además, en el caso del FC Barcelona, se ha firmado un convenio por el cual 50 jóvenes del programa de Cáritas podrán hacer prácticas en jardinería y trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Camp Nou. Serán por períodos de tres meses y tendrán remuneración.

Tal y como afirmó Martínez Sistach, trabajo es lo que piden los jóvenes que se acercan a Cáritas y a las parroquias y, por este motivo, estimó necesaria la implicación de todos. “Si los jóvenes no tienen trabajo, no tienen futuro. Más del 50% de los jóvenes no tienen trabajo y es urgente que nuestra sociedad se vuelque en favor de la juventud”, dijo.

El proyecto, que tiene cuatro ejes de actuación –orientación laboral, bolsa de empleo e intermediación con empresas, formación de corta y larga duración, acogida y enseñanza de las lenguas catalana y castellana–, asistió en 2011 a más de un millar de jóvenes.

En el nº 2.797 de Vida Nueva.

Compartir