Libertad religiosa en Cuba no solo es permitir procesiones

La visita papal ha contribuido a celebrar como festivo el Viernes Santo por primera vez en medio siglo

cardenal Jaime Ortega homilía Viernes Santo 2012

El cardenal de La Habana, Jaime Ortega, en Viernes Santo

ARACELI CANTERO GUIBERT | Uno de los obvios resultados de la reciente visita de Benedicto XVI a Cuba ha sido que el Gobierno cubano haya declarado el Viernes Santo como día feriado, con carácter “excepcional”. Queda por ver si esta medida se mantendrá en años sucesivos, como es el caso del feriado de la Navidad, concedido tras la visita de Juan Pablo II en 1998.

Pero este año, además, y por primera vez en medio siglo, la televisión nacional retransmitió el sermón del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, sobre las siete palabras de Jesús en la Cruz.

El feriado del pasado Viernes Santo ha favorecido una mayor participación del pueblo en las procesiones organizadas en plazas y calles a lo largo y ancho de toda la Isla, pero estas manifestaciones públicas de fe ya se hacían antes de que el Viernes Santo fuera declarado “jornada no laboral”.

Es un hecho que, en los últimos años, el tema religioso ha cobrado una mayor relevancia en Cuba. Ya en 1992, el país cambió su Constitución para declararse un Estado laico, lo que facilitó el regresó de quienes se habían alejado por temor a la discriminación. Pero ha sido desde la visita de Juan Pablo II a la Isla en 1998 y, posteriormente, con el Gobierno de Raúl Castro, cuando el tema de la libertad religiosa ha recibido mayor atención.

Aclaración necesaria

Pero los datos de la historia demuestran que el término “libertad religiosa” y lo que esta implica no ha estado siempre claro para el Gobierno cubano, que fácilmente lo ha confundido con “libertad de culto”, que sí ha sido respetada en la Isla.

En repetidas ocasiones, la Iglesia en Cuba ha insistido en aclarar la diferencia y recordar el debido comportamiento de un Estado laico. También lo hizo Juan Pablo II en su visita de 1998 y, a partir de entonces, quienes en nombre del Papa han pasado por la Isla.

En el nº 2.796 de Vida Nueva. Libertad religiosa en Cuba no solo es permitir procesiones, íntegro para suscriptores

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir