La experiencia de La Luz de las Imágenes

exposición de La Luz de las Imágenes en la Comunidad Valenciana

exposición de La Luz de las Imágenes en la Comunidad Valenciana

CARMEN QUINTERO, gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes | Desde que fue creada la Fundación en 1999, la Generalitat Valenciana, a través de La Luz de las Imágenes, ha invertido más de 93 millones de euros en sus campañas de recuperación patrimonial, en las que han participado 929 restauradores, 159 arquitectos e ingenieros, 42 arqueólogos y más de 500 historiadores.

Hasta hoy, La Luz de las Imágenes ha restaurado 52 edificios en 110 localidades de la Comunidad Valenciana y 2.680 obras, entre bienes muebles, pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, y patrimonio artístico in situ, en los edificios intervenidos, como pinturas al fresco, decoraciones escultóricas, retablos, claves…

En la búsqueda y recuperación de obras de arte sacro, La Luz de las Imágenes ha intervenido en los más importantes edificios religiosos de la Comunidad Valenciana, entre ellos, las catedrales de Valencia, Segorbe (Castellón), Orihuela (Alicante) y la concatedral de San Nicolás de Alicante.

Tras nueve ediciones que han recibido 3.574.069 visitantes, la Luz de las Imágenes prepara ya su décima campaña de restauración. Su próxima exposición tendrá lugar en las localidades castellonenses de Vinaroz y Benicarló, en las que se utilizarán la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de San Bartolomé, respectivamente.

A pesar de las actuales dificultades económicas, la Generalitat Valenciana, a través de La Luz de las Imágenes, sigue apostando por recuperar su patrimonio histórico-artístico, y el proyecto de la Fundación es uno de sus ejes principales en material cultural. Una apuesta que se vio recompensada en el año 2009, cuando La Luz de las Imágenes fue galardonada con el Premio Europa Nostra en la categoría de ‘Dedicación a la Conservación del Patrimonio’, reconocimiento que recibió de manos de la infanta Pilar de Borbón en la ciudad italiana de Taormina.

En el nº 2.796 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir