Escuelas Católicas considera una mala noticia los recortes en educación

niños alumnos en un colegio escuela concertada

La entidad pide que “se invierta mejor”

niños alumnos en un colegio escuela concertada

F. OTERO | Lo que parecía intocable ya no lo es tanto. Y es que la situación en la que se encuentra el país, con la prima de riesgo por las nubes, hace pensar seriamente a los analistas que estamos al borde de la intervención.

Mientras, los políticos enfrentan posturas: unos creen que España está en el buen camino y no será intervenida, y otros creen que, de hecho, ya lo está. En cualquier caso, la conyuntura económica parece haber obligado al Gobierno a meter la tijera allí donde todos dicen que no la van a meter: en la sanidad y en la educación.

Así, justo después de Semana Santa, el Ejecutivo anunció recortes, suplementarios a los incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en estos sectores por un total de 10.000 millones de euros (7.000 en Sanidad y 3.000 en Educación).

En el campo educativo, Escuelas Católicas emitió un comunicado un día después del anuncio en el que afirmaba que “los recortes no son una buena noticia”. “La educación, y más en tiempos de crisis económica, es la mejor inversión. No se puede recortar en educación, sí invertir mejor”.

En cualquier caso, desde este colectivo se mantiene la prudencia a la espera de que el Ejecutivo explique las reformas a hacer, para comprobar “si son ajustes puntuales que buscan la eficiencia en el gasto público y que se podrían estudiar, o medidas de reducción de la financiación difíciles de aceptar”.

Por otra parte, considera “un mal menor” que se hayan congelado los módulos económicos de la enseñanza concertada incluidos en los PGE, aunque añade que “es una medida que atenta contra el mandato de gratuidad de la enseñanza básica a la que debe responder el concierto”.

De hecho, aclara que la partida destinada al mantenimiento de la concertada ha perdido en los últimos 20 años un 26,81% de poder adquisitivo. Por esto, advierte de que cualquier recorte “supondría poner el régimen de conciertos en manifiesto peligro de viabilidad”.

Hay un límite

También desde las asociaciones de padres, como CONCAPA, lamentaron que se haya reducido la inversión en educación y recordaron que España, además de problemas económicos, está sumida en “una grave crisis educativa”.

“Reiteramos, con respecto a los recortes, que existe un límite que no puede traspasarse: la merma en la calidad de la enseñanza y de las libertades y derechos educativos”, concluyen.

En el nº 2.796 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir