Testimonio y formación, prioridades para el catequista de hoy

MANUEL LÓPEZ LÓPEZ. CÁDIZ | El pasado 24 de marzo se celebró en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) el VIII Encuentro Diocesano de Catequistas bajo el lema Catequesis y Catequistas en la Nueva Evangelización.

Esa cita de formación coincidía con el primer encuentro que los catequistas tenían con su nuevo obispo, Rafael Zornoza. El lugar que dio acogida a los 680 catequistas presentes fue el Colegio La Salle-San José. El encuentro comenzó con las presentaciones, para pasar a la adoración del Santísimo Sacramento en la capilla del colegio. Como telón de fondo estaba el famoso mosaico Los discípulos de Emaús de Rupnik. Ese mismo pasaje bíblico fue el que centró la oración.

Acto seguido, tuvo lugar la ponencia de Juan Carlos Carvajal, profesor de Catequética de la Universidad San Dámaso (Madrid). Abordó la Nueva Evangelización y los retos que plantea en la actualidad: ante la crisis de Dios y la crisis del hombre, la crisis del impulso apostólico, la crisis de la trasmisión de la fe, la crisis de la vinculación eclesial, la crisis de los contenidos y el método, y la crisis de los catequistas.

El trabajo en grupo posterior fue muy rico por las aportaciones y sugerencias que allí se hicieron. Existe una preocupación creciente respecto a la necesidad de formación y de dar testimonio de la fe.

Tras el almuerzo en comunidad, el clima distendido fue la tónica dominante del coloquio con Rafael Zornoza. Salieron a relucir las diversas situaciones, anhelos y alegrías con las que se encuentran los catequistas actualmente. Entre las carencias más llamativas, están la necesidad de coordinación arciprestal, asegurar procesos comunes para el inicio, duración y medios de la iniciación cristiana, así como una puesta en valor de la misión del catequista dentro de las comunidades parroquiales. La Eucaristía culminó la jornada.

En el nº 2.796 de Vida Nueva.

Compartir