Libros

Impulsados por el Espíritu


Un libro de Gonzalo Haya Prats (Secretariado Trinitario, 2011). La recensión es de Federico Pastor-Ramos.

Impulsados por el Espíritu, Gonzalo Haya, Secretariado Trinitario

Impulsados por el Espíritu. El Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles

Autor: Gonzalo Haya Prats

Editorial: Secretariado Trinitario, 2011

Ciudad: Salamanca

Páginas: 408

FEDERICO PASTOR-RAMOS | Gonzalo Haya Prats es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha desarrollado su gestión y docencia en Chile, España y Mozambique. También ha ejercido otras actividades menos relacionadas con la teología, como proyectos del Banco Mundial de la Cruz Roja. Se considera a sí mismo “exteólogo”, como reza el subtítulo de un libro suyo llamado Lo que creo que creo; algo que no le impide colaborar con conferencias y artículos en redes de carácter humanista y religioso.

Impulsados por el Espíritu es un estudio exegético del libro de los Hechos de los Apóstoles que ya se ha publicado en francés y en inglés. Es una obra que analiza la acción que Lucas atribuye al Espíritu Santo en el desarrollo del plan salvífico de Dios.

Después de la introducción, que incluye listas de abreviaturas y el prólogo, el libro está compuesto de dos partes: la primera trata de la concepción lucana del Espíritu, y en ella se habla del término mismo, de las intervenciones del Espíritu y otras de Dios, del Espíritu Santo como don de la promesa y del modo de actuar del Espíritu Santo.

La segunda, en cambio, está dedicada a los efectos de la acción del Espíritu Santo: testimonio y evangelización, comienzo y desarrollo de la vida cristiana, dirección profética del Pueblo de Dios, para terminar el texto con las conclusiones generales. Se añaden dos apéndices, la bibliografía y los índices correspondientes. De esta breve descripción puede deducirse fácilmente que el talante de la obra es claramente científico y aun de investigación.

Podría decirse, especialmente de la primera parte, que se trata de una exposición, en muchos lugares un tanto fracccionada –como reconoce el mismo autor en algún lugar (pág. 248)–, de lo que un lector atento puede encontrar en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Como afirma Xabier Pikaza en su presentación, el libro es acádemico y científico en el sentido más preciso del término. Es decir, para estudiosos, aunque tenga posibilidades de “lectura espiritual” y aun misionera para un público más amplio que esté dispuesto hacer el no pequeño esfuerzo de su lectura, que requiere atención y paciencia por la enorme cantidad de datos y textos, especialmente de Hechos, que presenta.

A estos posibles lectores puede recomendárseles, como también sugiere Pikaza, que comiencen la lectura por la segunda parte, que resulta más asequible para el no iniciado.

En el nº 2.796 de Vida Nueva.

Actualizado
12/04/2012 | 19:09
Compartir