Los inmigrantes cristianos en Europa doblan a los musulmanes

inmigrantes de América Latina en Europa

Un informe desmiente la imagen de que la comunidad islámica sea la que más se expande

inmigrantes de América Latina en Europa

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Pese a “la percepción popular” que refleja la idea de que son musulmanes la mayor parte de los migrantes, la realidad es que el número de cristianos es muy superior. Así, si en todo el mundo hay 214 millones de migrantes (el 3% del global de la población), casi la mitad, 106, son cristianos; por 60 millones de musulmanes (un 27% del total).

Algo parecido a lo que ocurre en la Unión Europea, donde el porcentaje de cristianos duplica al de musulmanes: 26 millones frente a 13. Una posición de superioridad que se da incluso entre los nacidos fuera del continente y que al menos llevan un año aquí: 13 millones ante 12.

Así lo recoge un estudio del Foro Pew Research Center que, bajo el título Fe en movimiento, analiza la condición religiosa del conjunto de personas que residen permanentemente en un país distinto de donde nacieron.

El informe, elaborado a partir de encuestas y datos oficiales, elabora una lista de filiación confesional en la que, tras cristianos y musulmanes, estarían los hindúes (casi 11 millones; un 5%), los budistas (siete millones; un 3%) y los judíos (3,6 millones; casi el 2%).

Los pertenecientes a otras religiones que han emigrado de sus países de origen (entre los que se incluyen los sijs, los jainistas, los taoístas o los cultos tradicionales chinos o africanos) suman alrededor de 9 millones (un 4%). También se ha sumado el porcentaje de quienes no se enmarcan en ninguna confesión en particular, así como ateos y agnósticos, llegando en conjunto hasta los 19 millones (9%).

Los cristianos representan un tercio
de los creyentes a nivel mundial,
pero suponen la mitad de los que deciden
traspasar sus fronteras.

Estas cifras resultan de gran interés en comparación con el índice de religiosidad referente al conjunto de la población mundial. Ante ella, la espiritualidad de los migrantes ofrece semejanzas (como que cristianos y musulmanes supongan el mayor número de creyentes), pero también diferencias.

Así, si los cristianos suponen la mitad de los que deciden traspasar sus fronteras (cuando, a nivel global, solo representan un tercio de los creyentes), por contraste, los hindúes suponen el 5% de los migrantes, cuando se sitúan entre el 10-15% del conjunto de los habitantes en todo el mundo.

Desde el punto de vista del porcentaje de migración por confesión, los judíos son el colectivo que más se ha decantado por la opción de migrar: hasta el 25% de estos vive hoy en un país diferente del originario. Un fenómeno que no se produce en el resto de confesiones, siendo este índice del 5% en el caso de los cristianos y del 4% en el de los musulmanes.

La perspectiva geográfica también es muy útil en el análisis del Foro Pew Research Center. Así, en cuanto a continentes de origen de los emigrantes, un tercio de los mismos provienen del área Asia-Pacífico. Después, un 28% han salido de Europa y un 16% de América Latina y el Caribe. Por países, México, India y Rusia son los principales generadores de emigrantes, con alrededor de 10 millones cada uno. Les siguen China, con ocho millones, y Bangladesh y Ucrania, con seis.

En lo referente a los centros receptores de inmigración, por continentes, Europa concentra un tercio de la misma y América del Norte una cuarta parte.

Los Estados Unidos son
el lugar preferente para los cristianos,
en un porcentaje que se eleva hasta
el 74% de todos los inmigrantes recibidos.

Por países, los Estados Unidos concentran en sus fronteras a la quinta parte de los migrantes (casi 43 millones). Muy atrás quedan los segundos países de llegada, Rusia y Alemania, con 10 millones. España cuenta con 6,4 millones.

Unidas la visión geográfica con la religiosa, se obtienen datos significativos, como que México es el principal país de origen de los migrantes cristianos (más de 12 millones), estando después Rusia (más de ocho) y Ucrania (cerca de cinco). En el islam, la mayoría provienen de Palestina (cinco millones) y Pakistán, Bangladesh y la India (más de tres cada uno).

En cuanto al lugar de destino, los Estados Unidos son el lugar preferente para los cristianos, en un porcentaje que se eleva hasta el 74% de todos los inmigrantes recibidos. Aunque en un menor sentido, también son el principal foco de llegada para los budistas y las personas sin filiación religiosa en particular.

Igualmente, es el segundo punto de alcance de los hindúes, tras la India, y de los judíos, después de Israel. Sin embargo, rompiendo otra “percepción popular”, ocupa el séptimo puesto entre los inmigrantes musulmanes.

En el nº 2.796 de Vida Nueva.

Compartir