Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2012: contra la guerra y la mentira

Las dos novelas vencedoras abordan el tema de la verdad y las personas

ganadores premios Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Jesús Díez de Palma y Catalina González Vilar, ganadores de este año

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Hace tiempo que la literatura, ya sea juvenil o infantil, alcanza en España una notable calidad y originalidad. Tiene, por tanto, un latente respaldo del lector. Son los géneros que están sosteniendo la industria editorial en tiempos de transición hacia lo digital. El cambio de paradigma no solo afecta a las ventas o al papel: también a los modos y maneras de leer, comprender y formarse de los jóvenes.

Inmersos en este escenario de transformación, es justo reconocer la persistencia de premios como El Barco de Vapor y Gran Angular, convocados por la Fundación SM, en seguir enriqueciendo la oferta literaria dirigida a niños y adolescentes, contribuyendo con su notable inversión económica –son los de mayor dotación en todo el mundo para el género infantil y juvenil, con 50.000 euros cada uno– a la dedicación de los autores. Y un año más, porque ya alcanzan los 34.

Desde los tiempos, ya lejanos, de aquel Fray Perico y su borrico (1979), del inolvidable Juan Muñoz, el premio y la colección El Barco de Vapor es sinónimo de calidad y compromiso, que ha sabido asumir también Gran Angular. Ahora, como los nuevos tiempos exigen, en versión papel y, por supuesto, digital.

Jesús Díez de Palma (Madrid, 1962), el ganador de este año del Premio Gran Angular con la novela El festín de la muerte, es un sólido ejemplo de la aportación del galardón a la literatura juvenil española contemporánea.

libros ganadores Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Los dos libros ganadores: 'El festín de la muerte' y 'El secreto del huevo azul'

La novela hace tiempo que ha abandonado el espejismo para hablar con franqueza de quiénes somos y a qué mundo nos enfrentamos. La guerra está ahí, nunca lo ha dejado de estar: en los telediarios, en la literatura, en la historia. El profesor Díez de Palma ha sabido, sin embargo, aportar una voz conmovedora y ecuánime en un tema que nunca pasa de moda porque, como él mismo afirma, “siempre hay guerras y horror”, aunque siempre es difícil de explicar a los más jóvenes ese horror, ese “festín de la muerte”.

Personas

El festín de la muerte habla más de personas que de bombas. Habla más de las consecuencias antes que detenerse a narrar los porqués. No importan. Díez de Palma pone delante del lector juvenil una retahíla de personajes que viven, padecen y se transforman en el transcurso de la II Guerra Mundial. Incluso, a veces, quienes disparan son víctimas de esa barbarie.

La otra obra ganadora es El secreto del huevo azul, con la cual Catalina González Vilar (Alicante, 1976) ha obtenido el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

Dirigida a un lector de entre 8 y 10 años, la obra, ilustrada magníficamente por Tomás Hijo, convierte decir la verdad en “una novela de aventuras que participa del mundo fantástico de los cuentos de hadas, con príncipes, princesas, bestias y mundos extraordinarios”, según explica la autora. Libros así, con ese nutriente de valores que defiende, se convierten en preciosas herramientas educativas.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.795 de Vida Nueva. Contra la guerra y la mentira, íntegro para suscriptores

Compartir