Libros

Religión y música actual


Una obra de Borja Iturbe (PPC, 2011). La recensión es de Maite López Martínez.

Religión y música actual, Borja Iturbe, PPC

Religión y música actual

Autor: Borja Iturbe

Editorial: PPC, 2011

Ciudad: Bilbao-Santander

Páginas: 160

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Muchos son los profesores que, desde distintas áreas curriculares, aprecian y utilizan la música para motivar sus clases. Este recurso es muy frecuente en materias vinculadas a las asignaturas de “humanidades”: filosofía, ética, historia, educación para la ciudadanía o religión.

Precisamente, para este último grupo y con este argumento, PPC ha editado un práctico manual titulado Religión y música actual. Su autor, Borja Iturbe, es licenciado en Filosofía y en Historia y Ciencias de la Música, y cuenta, además, con Estudios Eclesiásticos y de Liturgia.

Su mérito está en ofrecer de manera sistemática y clara una herramienta pedagógica para afrontar con adolescentes y jóvenes ciertas temáticas que, siendo de gran interés y algunas de obligado cumplimiento, no siempre resulta sencillo trabajar en el contexto escolar.

El primer capítulo justifica brevemente el porqué y el para qué del libro, orientando la didáctica concreta y el modo de realizar las audiciones dentro del aula.

El resto de capítulos son una interesante sucesión de temáticas a modo de fichas de trabajo con el mismo esquema: introducción, objetivos, descripción de los destinatarios prioritarios (distinguiéndolos por edades), canciones propuestas (entre tres y seis, de autores y grupos tanto de música cristiana como de pop-rock), otras canciones alternativas, actividades para el aula y letras de las canciones.

El repertorio sugerido, variado en estilos, mantiene un sano equilibrio entre grupos y cantautores cristianos y aquellos que se distribuyen en los circuitos de música comercial.

Los temas podrían concentrarse en tres grandes bloques: teología (Introducción a la Biblia con música; Imágenes de Dios o Muerte y Resurrección en la música), vida cristiana (La crítica a la Iglesia o La oración en la música actual) y valores humanos (El sentido de la vida; El sacrificio y el esfuerzo; El perdón…).

Elementos pedagógicos y literarios aparte, el autor valora muy positivamente la música actual y lo que esta aporta al siempre apasionante pero frágil mundo juvenil. Posee, además, una acusada sensibilidad para tratar los temas de manera flexible y gran acierto en la propuesta de actividades, tan abiertas como abundantes.

Brota entre líneas su propia práctica de docente vocacionado y, sobre todo, su experiencia como autor de música religiosa tanto juvenil como infantil. Sin duda, un libro para facilitar la docencia a muchas personas, pero también para abrir horizontes y profundizar un poco más en el siempre necesario diálogo fe-cultura.

En el nº 2.792 de Vida Nueva.

Actualizado
08/03/2012 | 16:42
Compartir