Las mujeres de las minorías en Pakistán son “doblemente discriminadas”

mujeres cristianas Pakistán llorando abrazadas

Los obispos denuncian la marginación social, económica y religiosa de cristianas e hindúes

mujeres cristianas Pakistán protestas

MARÍA GÓMEZ | Por todas las mujeres, para que sea reconocido en todo el mundo su papel indispensable en el desarrollo de la sociedad. Y por los cristianos perseguidos, particularmente por los que viven en Asia y se enfrenta a la discriminación e incluso a veces a la muerte por practicar su fe. Estas son las intenciones que Benedicto XVI pide en la oración para este mes de marzo. Y en Pakistán hay motivos para las dos, tal y como revela un informe de la Iglesia católica paquistaní, en el contexto del 8 de marzo, según el cual las mujeres de las minorías religiosas son “doblemente discriminadas”.

En el marco del Día de la Mujer que se celebra mañana jueves 8 de marzo, la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán ha publicado el informe La vida en los márgenes, en el que se pone de manifiesto que las mujeres que pertenecen a las religiones minoritarias están “discriminadas y marginadas el doble que las demás”.

“Han surgido diferencias jurídicas, prejuicios, conversiones forzadas y la falta de atención política”, por lo que “urge replantear las leyes que tocan la esfera religiosa y la igualdad de género”, asegura Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión.

En el estudio han participado más de mil mujeres hindúes y cristianas de ocho distritos de Punjab y 18 distritos de Sindh, en los que se concentran el 95% de las minorías religiosas de Pakistán.

Entre otros datos, el estudio revela que la tasa de alfabetización entre las mujeres de minorías es del 47%, cuando la media nacional es del 57%. Este hecho influye directamente en sus condiciones de vida sociales y económicas.

Por ejemplo, el 76% de las mujeres de minorías han sufrido acoso sexual en el trabajo, un trabajo que suele ser humilde y mal pagado, como el servicio doméstico en casas de comerciantes ricos. mujeres cristianas Pakistán llorando abrazadas

Ataque a la independencia y la autoestima

Otro fenómeno preocupante es el de las conversiones forzadas. No es solo que el 43% de estas mujeres han sufrido discriminación religiosa en su puesto de trabajo o en instituciones educativas y sociales. Sino que cada año se denuncian unos mil casos, que reflejan un prejuicio cultural según el cual se limita o se niega la autonomía de la mujer, lo que afecta no solo a su independencia, sino a su autoestima.

Estas condiciones de subordinación, pobreza y marginación se traslada a los hijos. Como cifra, el informe recoge una mayor tasa de mortalidad infantil entre las minorías (10,3%), en comparación con la media nacional (8,7%).

Además, la mayoría de los niños cristianos e hindúes se ven obligados a cursas estudios islámicos por falta de alternativas adecuadas.

Denuncia de Manos Unidas

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Manos Unidas se suma a las denuncias por las grandes diferencias que siguen existiendo en casi todos los países en función del género.

“La desigualdad mantiene a millones de mujeres en la pobreza”, se reclama desde la ONG española, para la que el 8 de marzo será una jornada “más de denuncia que de celebración, hasta que no se acabe con las enormes desigualdades entre hombres y mujeres”.

“Mientras las mujeres sigan siendo víctimas de las injusticias, la violencia y las desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral, el fenómeno de la ‘feminización de la pobreza’ seguirá siendo una realidad para millones de mujeres en todo el mundo”, alerta Manos Unidas.

Conscientes de la necesidad de apoyar la promoción de la mujer como pilar del desarrollo de los países, en 2011, la entidad aprobó 70 proyectos destinados a la mujer por un importe de 4.002.128 euros.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir