Comienzan los actos en torno al doctorado de san Juan de Ávila

web de la CEE sobre san Juan de Ávila
web de la CEE sobre san Juan de Ávila

Web de la CEE sobre san Juan de Ávila

F. OTERO | Próximamente, aunque no hay fecha todavía, el papa Benedicto XVI anunciará la fecha en que proclamará a san Juan de Ávila doctor de la Iglesia. Y ante la inminencia del anuncio, tanto diócesis particulares como la Conferencia Episcopal (CEE) a nivel más general han programado una serie de actividades, y celebraciones para conmemorar este evento.

Ejemplo de ello es el convenio que el obispo de Córdoba y el alcalde de Montilla firmaron hace unas semanas. En Jáen, su obispo, Ramón del Hoyo, ya había creado una comisión para que preparase los actos en la diócesis, un grupo que está formado por tres sacerdotes y tres seglares, dos de los cuales son profesores de la Universidad de Jaén y el otro, el alcalde de Baeza.

De hecho, el primer acto en la diócesis jiennense será el retiro de Cuaresma, el próximo 12 de marzo, precisamente en Baeza, por su significado avilista, y que dirigirá el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.

Además, desde el 2 al 4 de abril, las reliquias del santo estarán en Jaén. La primera parada será en Andújar, donde tendrá lugar una vigilia de oración y Eucaristía en la Parroquia de Santa María. También en esta localidad, el director de Vida Nueva, Juan Rubio Fernández, impartirá una conferencia sobre la figura del santo.

Las reliquias también recorrerán las calles de Baeza, y se trasladarán a Úbeda para concluir el recorrido en Jaén, con una Eucaristía en la Catedral, donde se despedirán antes de que retornen a Montilla (Córdoba).

Por su parte, la CEE ha lanzado una página web (http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/)y una cuenta de Twitter (@sjuandeavila_d) sobre el que es patrono del clero español. Son los primeros pasos de un plan de comunicación que pretende difundir a la opinión pública diversos aspectos sobre la vida y obra de san Juan de Ávila.

Esta y otras cuestiones están coordinadas por la Junta San Juan de Ávila, que preside el obispo de Córdoba, y en la que se integran ocho obispos más (Sevilla, Granada, Jaén, Mérida-Badajoz, Ciudad Real, Málaga y Tarrasa), además de Encarnación González Rodríguez, postuladora de la causa del doctorado del santo y directora ejecutiva de la Junta, entre otros.

En el nº 2.791 de Vida Nueva.

Compartir