Barcelona, banco de pruebas para la Nueva Evangelización

edición del Evangelio de san Marcos para la Misión Metrópolis de Barcelona

Comienza la “Misión Metrópolis”, promovida por el Vaticano

cardenal Sistach y Armand Puig en la presentación de la Misión Metrópolis en Barcelona

El cardenal Sistach y Armand Puig en la presentación de la Misión Metrópolis

JORDI LLISTERRI. BARCELONA | Esta Cuaresma se pone en práctica en Barcelona la “Misión Metrópolis”, promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El dicasterio, dirigido por Rino Fisichella, escogió Barcelona, junto con once metrópolis europeas más: Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb. Un programa de actividades comunes que cada ciudad adapta a sus características y que quieren ser un ensayo de métodos de Nueva Evangelización realizados desde las iglesias diocesanas en las grandes ciudades.

En el caso de Barcelona, el acto más significativo será este domingo, 4 de marzo, con una lectura pública del Evangelio de San Marcos ante 2.000 personas en la sala principal del Palau de la Música. Un acto que se prevé de unas dos horas y en el que las intervenciones musicales se intercalarán con la lectura de los textos del Evangelio y con el atractivo mediático de personajes populares que proclamarán el texto.

Entre ellos, la soprano Montserrat Caballé, el barítono Joan Pons y varios periodistas de referencia en el ámbito comunicativo catalán, como Josep Cuní, Arturo San Agustín, Luis del Olmo y Justo Molinero. También estará presente el mundo académico, con el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, o el filósofo Francesc Torralba. El magistrado del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, será otro de los diecisiete protagonistas de esta lectura pública del Evangelio.

20.000 evangelios

“Tocamos la campana y ya sabemos que viene menos gente. Por eso, tenemos que salir. Y no por el número de gente, sino porque nos lo dice Jesús: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio’”.

Esta es la motivación de la “Misión Metrópolis” que remarcó el cardenal Lluís Martínez Sistach en la presentación de la semana pasada ante la prensa. Explicó que la voluntad es dirigirse principalmente a los bautizados que han abandonado la práctica religiosa, “gente alejada de la Iglesia, pero no tanto de Jesús”.

edición del Evangelio de san Marcos para la Misión Metrópolis de Barcelona

Edición especial del Evangelio de san Marcos

En esta dirección, la iniciativa más directa es la edición de bolsillo del texto del Evangelio de San Marcos para repartir gratuitamente durante la Cuaresma. Es una edición acompañada de comentarios y pautas para la reflexión preparada por los tres sacerdotes de la comisión organizadora de Barcelona: Armand Puig, Salvador Pié y Xavier Morlans.

Martínez Sistach insistió en que no se trata de que se los queden las parroquias o las escuelas, sino que se busquen maneras de hacerlos llegar a familiares, amigos y vecinos que hace tiempo que no leen ni escuchan las palabras del Evangelio. “Gente que busca”, señaló el arzobispo de Barcelona, “y aprovechar la entrega del Evangelio para preguntar si quieren hablar de Jesús. Se trata de difundir a Jesucristo sin imposiciones, pero se trata de proponerlo”.

Armand Puig destacó en la misma dirección que “el grado de adhesión y alejamiento a la Iglesia es muy variado, pero sin prejuzgarlo, vamos a buscar a la gente. La ‘Misión Metrópolis’ es salir, ir a encontrar a las personas”.

En una primera edición se han editado 10.000 ejemplares en catalán y 10.000 en castellano, pero se responderá si hay más peticiones. El cardenal Sistach recordó que de las catequesis sobre la visita del Papa en Barcelona se repartieron 100.000 ejemplares: “No tenemos muchos recursos, pero la Palabra de Dios vale la pena”.

Por otra parte, a los asistentes al acto del Palau de la Música se les obsequiará con un ejemplar del Evangelio de Marcos que ha editado el Pontificio Consejo en las diez lenguas de las ciudades que acogen la iniciativa.

Otro acto relevante se celebrará el 20 de marzo en la sede de la Facultad de Teología con una presentación y lectura de las Confesiones de san Agustín. A esta sesión se invitará a los profesores de las universidades públicas y privadas de la ciudad. David Jou, catedrático y poeta, conducirá el acto.

La aplicación del programa de la “Misión Metrópolis” en Barcelona también prevé la realización de tres catequesis del cardenal Martínez Sistach y una celebración penitencial en la catedral. También se impulsarán las aportaciones al programa de Cáritas contra el paro juvenil.

En julio se reunirán los responsables de las doce diócesis implicadas para evaluar los resultados y presentarlos en el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización del próximo octubre.

En el nº 2.791 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir