El cardenal Terrazas pide leyes que unan a Bolivia, no que la dividan

EL arzobispo habla de la consulta del TIPNIS y la polémica carretera que lo atravesará

marcha indigena bolivia contra proyecto carretera

Marcha indigena en Bolivia contra el proyecto de carretera

RONALD GREBE. LA PAZ | “En aquellos tiempos, y en los de hoy, las leyes que se imponen por la fuerza sin que haya un deseo de involucrar a todos, son leyes que llevan a la discriminación, a la separación y a esconder a nuestros hermanos y tildarlos como objetos”, ha afirmado el cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Asimismo, respecto a la aprobación de la Ley de Consulta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el purpurado señaló que se viven situaciones en Bolivia donde se imponen por la fuerza leyes sin que haya al menos un deseo de involucrar a todos los ciudadanos.

Al promulgar la Ley de Consulta, el presidente Evo Morales volvió a reactivar el contencioso por la carretera que atravesará el TIPNIS, lo cual movilizó a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que anunció marchas hacia La Paz y otras acciones, como “murallas humanas”, para exigir el respeto a la ley que protege el TIPNIS y lo declara intangible.

“En nuestro recorrido por el TIPNIS, nuestros hermanos nos han dicho, primero, que la novena marcha es una realidad, y que con su vida van a cuidar el territorio indígena, para sus hijos y nietos”, afirmó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, por su parte, se reunió con dirigentes indígenas para pedir la mediación del Gobierno de Brasil, cuya administración financia la polémica construcción de la carretera que uniría los hasta ahora incomunicados departamentos de Cochabamba y Beni.

Riesgo de etnocidio

A su vez, el diputado indígena Pedro Nuni anunció que la CIDOB demandará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Morales por supuesta violación de sus derechos colectivos y el riesgo de etnocidio de comunidades de los pueblos yuracarés, chiman, mojeños y trinitarios del TIPNIS por la construcción de la vía.

El diputado oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, mientras tanto, planteó la posibilidad de incluir en la Ley de Consulta la opción de una ruta alternativa que no pase por el corazón de la reserva natural. En este sentido, el exembajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, señaló que, antes de realizar la consulta a las comunidades del TIPNIS, se debe crear una comisión integrada por los diferentes sectores de la sociedad para identificar las diferentes posibilidades.

En el nº 2.790 de Vida Nueva.

Compartir