Leonardo Lemos: “El carrerismo no pasa por mi mente, solo quisiera ser un buen pastor”

José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense

El nuevo obispo de Ourense tomó posesión el 11 de febrero

José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN. Foto: DIÓCESIS DE OURENSE | Tras encontrarse con el personal de la curia diocesana, a quienes agradeció el trabajo realizado para preparar su ordenación episcopal y toma de posesión, el pasado 11 de febrero, y visitar el Seminario, Leonardo Lemos Montanet atiende a Vida Nueva en su primer día de trabajo.

– ¿Por qué ‘Omnia in Caritate’ como lema?

– Desde que me comunicaron mi nombramiento, me refugié en la oración y contemplación de varios textos de la Biblia y del Magisterio, especialmente Deus caritas est. Y surgió el lema. Traduje la Caridad –con mayúscula– por Dios y, sin respetar las reglas de una correcta sintaxis, buscando la aplicación pastoral lo entendí: que todas las cosas sean hechas en, con y por Dios, que es la verdadera Caridad.

– Clero envejecido, vocaciones escasas, población dispersa… ¿Cuáles van a ser sus prioridades pastorales?

– El problema del envejecimiento del clero no afecta solo a esta diócesis, es un fenómeno generalizado en la vieja Europa. No es de extrañar, además, que en los lugares donde la población ha envejecido suceda lo mismo con los curas. De forma esperanzada, los sacerdotes de esta diócesis tienen una edad media de 65 años; comparada con la de otras diócesis, no está mal.

– ¿Lo veremos en Brasil para la JMJ 2013?

– Sin duda, y espero no ir solo. A la vuelta de verano, comenzaremos a trabajar en este proyecto.

“Me gustaría quedarme aquí”

– En Ourense confían en que no sea un obispo de paso…

– Aquí fui traído por el Santo Padre y, si le soy sincero, me han tratado tan bien y me han acogido con tanta cordialidad que me gustaría quedarme aquí hasta el final: jubilación o muerte… No pasa por mi mente la más ligera sombra de “carrerismo”. Solo quisiera ser un “buen pastor”.

– Usted conoce bien la realidad de los estudios de Teología en Galicia. ¿No es el momento de integrar todos los centros de teológicos gallegos en una gran facultad?

– Ese es un ambicioso proyecto. Ourense siempre colaboró. Un buen grupo de diáconos y sacerdotes jóvenes de aquí hicieron allí la Licenciatura en Teología Fundamental y continuaremos con esa praxis.

– Viene del ámbito de la Filosofía: el diálogo fe-cultura, ¿es más difícil que nunca? ¿Habrá Atrio de los Gentiles en Ourense?

– Ha sido en esta confrontación entre fe y filosofía donde nació el diálogo fe-cultura. El diálogo no es fácil. No está mal esta confrontación, porque así la fe se hace más fuerte y auténtica. Aquí intentaremos potenciar el Atrio de los Gentiles, sobre todo con el mundo universitario (hay un campus de la Universidad de Vigo). La Iglesia no puede quedarse encerrada en las sacristías ni en los templos. Tiene que desplegarse en iniciativas para acercar el Mensaje a todos.

En el nº 2.789 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir