Josetxo Vera: “Una Iglesia que no comunica, no es Iglesia”

Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social

Josetxo Vera, director del secretariado de medios de comunicación social cee

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | El sacerdote y periodista navarro José Gabriel Vera, o Josetxo Vera, como se hace y deja llamar, llegó a Madrid hace unos meses para ocupar la dirección del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el mismo sentido de servicio con que desempañaba su actividad pastoral –que, en parte, sigue realizando–, docente (en la Universidad de Navarra) y periodística en su tierra natal.

Y es que Josetxo lo tiene claro: está al servicio de la Iglesia allá donde le envíe. Lo reconoce entre risas: “Si la Iglesia me manda a Alaska, me voy a Alaska”.

Pero antes de descubrir su vocación sacerdotal y de lanzarse al mundo del servicio en la Iglesia, quiso ser periodista. Fue en 3º de Periodismo cuando descubrió su vocación sacerdotal y, mientras acababa, empezaba a estudiar Filosofía. Luego empezó el Seminario.

“En el tiempo, primero fue mi deseo ser periodista; en la cabeza de Dios, sacerdote. Creo que las dos cosas son un regalo y tienen muchísima relación. Y es que están muy unidas, porque, en el fondo, la Iglesia se dedica a comunicar una noticia, como hacen los periodistas; es una misma misión, contar la verdad”, afirma.

En la esencia de la Iglesia

Josetxo Vera no tiene mayor pretensión que la de continuar la “importante labor” de su predecesor, José María Gil Tamayo, aunque se marca un objetivo a largo plazo: la promoción de una pastoral integral de la comunicación en la Iglesia.

“Porque la comunicación no es un medio, es un fin que tiene su raíz en el Evangelio. La comunicación para la Iglesia no es una cuestión de medios, está en la esencia de su identidad. Una Iglesia que no comunica, no es Iglesia”, continúa.

En el nº 2.789 de Vida Nueva. Entrevista con Josetxo Vera, íntegra para suscriptores

Compartir