La escuela católica, también comprometida con la paz

Iniciativa por la paz convocada por Kristau Eskola en Vitoria
Iniciativa por la paz convocada por Kristau Eskola en Vitoria

Iniciativa por la paz convocada por Kristau Eskola en Vitoria

VICENTE L. GARCÍA | Algunos políticos, basándose en estudios sociológicos, han reconocido que el proceso de paz y reconciliación es un camino que durará generaciones. Por ello, es importante mimar en la educación de los jóvenes de hoy y en las generaciones futuras una cultura de la paz.

El lehendakari Patxi López, en declaraciones a Vida Nueva, expresa su preocupación por esta cuestión: “La educación de nuestros jóvenes es otro de los ámbitos en los que más amplio trabajo tenemos por hacer, y por eso centramos en ello buena parte de los esfuerzos de nuestro Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia” [expuesto en el Debate de Política General celebrado en el Parlamento Vasco el 29 de septiembre de 2011].

El dato que aporta el lehendakari es significativo: “Que un 15% de nuestros jóvenes justifiquen o apoyen la violencia terrorista, según un informe del Ararteko de 2010, evidencia que superar las consecuencias sociales del terrorismo va a llevar mucho tiempo”.

En este trabajo, el presidente del Gobierno vasco emplaza a la Iglesia a desempeñar su tarea colaborando “en la educación en valores de tolerancia, democracia y pluralidad, para evitar que haya gente que siga aceptando que se puede matar a otras personas por pensar diferente, para que no haya un relevo generacional en las ideas totalitarias”.

Desde Kristau Eskola, como entidad que aglutina a los centros escolares católicos, Mikel Ormazabal recuerda cómo “los centros educativos de la Iglesia, desde el Proyecto Educativo cristiano, siempre han tenido y tienen claro el trabajar por la paz, el ir contra la violencia que destruye a la persona y a toda sociedad. No ha habido nunca una equidistancia ante este problema tan grave que ha vivido la sociedad vasca. En muchos centros ha habido, y hay, iniciativas en las que se ha expresado esta repulsa a la violencia. El tema de la paz se trabaja transversalmente a lo largo del currículo escolar y en las diferentes etapas”.

Algunos ejemplos de actividades relacionadas con la cuestión de la paz que se desarrollan dentro del marco educativo son la iniciativa de los escolapios, junto con el Departamento de Pastoral Juvenil de Bilbao, que todos los años celebra la Semana de la Paz, terminando con una marcha por la ciudad.

En San Sebastián, en torno al 30 de enero, se reúnen en la catedral con el obispo alumnos de la ESO. Es una actividad de Kristau Eskola junto con el Departamento de Pastoral Juvenil de esa diócesis. Y también en Vitoria, la Delegación de Pastoral con Jóvenes, junto con los centros escolares, organiza una concentración por la paz y la no violencia en la Plaza de la Virgen Blanca.

Los centros de Kristau Eskola siguen aportando el mensaje de la convivencia en paz, reconciliados, acogiendo al diferente, sin hacer distinciones, inculcando la cultura del respeto, el perdón, el amor mutuo…

Pero la formación y la educación para la paz es importante a cualquier edad, y una posible oferta se encuentra en los cursos de Baketik. En este sentido, el Secretariado Social Diocesano de Vitoria abordó el 11 de febrero el tema de la reconciliación en uno de estos cursos ofertado por esta organización –en la que hay mucha gente de Iglesia implicada–, y con el que se pretendía compartir las ideas básicas, las actitudes necesarias y los pasos precisos de un itinerario de conciliación, así como crear masa crítica e informada para contribuir a extender la idea y la necesidad de la reconciliación de la convivencia.

En el nº 2.789 de Vida Nueva. País Vasco: la Iglesia promueve la reconciliación, íntegro para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir