El Foro de Curas de Bizkaia apuesta por la reconciliación

VICENTE L. GARCÍA. VITORIA | La nueva situación creada tras el anuncio de ETA del abandono de la lucha armada demanda “un diagnóstico basado en el diálogo sereno y en la verdad (no en ideologías) de la historia conflictiva que se ha vivido”. Este es uno de los postulados expresados por el colectivo denominado Foro de Curas de Bizkaia, creado hace ahora poco más de un año para responder a sus objetivos fundacionales de “reflexionar, y en su caso actuar, sobre aquellos temas –internos o externos– que nos afectan en cuanto que somos Iglesia; y ofrecer, cuando sea oportuna, nuestra opinión a toda la comunidad diocesana”. Esto es lo que hicieron, el día 7, a través de un mensaje público.

El Foro señala que “el cese de tal actividad no debe confundirse con el logro de la paz”. Según este colectivo, la tarea reconciliadora comprende “algunos contenidos que no deben ser obviados”, como son “el reconocimiento de todas las víctimas”, “la reparación del daño causado”, “el respeto y la defensa de todos los derechos de las personas y colectividades”, “la defensa de la vida, de la integridad física y moral y de la dignidad de la persona como valores nunca supeditados a la consecución de objetivos políticos legítima y democráticamente defendibles”, o el “promover el perdón como camino indefectible a la reconciliación”.

Al perdón, “que nace del corazón mismo del Evangelio”, le dedica el Foro una buena parte del texto. Así, señalan que “no podemos exigir a nadie que perdone; pero sí podemos pedir que quienes han causado tanto dolor pidan perdón a sus víctimas. El perdón no olvida ni, mucho menos, excluye la acción de la justicia, pero hace a esta más humana. Por otra parte, no debemos olvidar que tanto el pedir perdón como el otorgarlo tienen una gran fuerza sanante”.

Finalmente, señalan que con esa reflexión no pretenden marcar ritmos a nadie, pero sí ser, “junto a otros”, instrumentos que contribuyan a “una convivencia reconciliada y en paz”.

En el nº 2.777 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir