Libros

Vivir la Eucaristía que nos mandó celebrar el Señor


Una obra de Pedro Farnés Scherer (Fundación Pedro Farnés, 2011). La recensión es de Jesús Sastre García.

Vivir la Eucaristía que nos mandó celebrar el Señor, Pedro Farnés Scherer

Vivir la Eucaristía que nos mandó celebrar el Señor

Autor: Pedro Farnés Scherer

Editorial: Fundación Pedro Farnés

Ciudad: Barcelona

Páginas: 262

JESÚS SASTRE GARCÍA | Esta obra, Vivir la Eucaristía que nos mandó celebrar el Señor, se trata de la segunda edición del libro, corregida y aumentada. El autor, Pedro Farnés, es un conocido y prestigioso liturgista, con abundante producción bibliográfica y colaboraciones en revistas especializadas en liturgia.

Una de sus principales preocupaciones ha sido cómo “mejorar la celebración” y cómo lograr un “nuevo estilo celebrativo”. Esta preocupación se sustenta en una profunda compresión teológico-litúrgica. Prueba de ello, pueden ser los capítulos I, IV, VII, IX y XV. El resto entran en cuestiones particulares desde el marco teórico expuesto en estos capítulos citados.

El título indica que no estamos ante una obra teórica, pues lo que pretende es ayudar a los presbíteros a que en la celebración se dejen “arrebatar por una especie de emoción espiritual, por una fe sentida y profunda, sabedores de que están actuando en nombre del Señor y están reproduciendo los mismos gestos y palabras que Jesús realizó en la Última Cena” (pág. 10).

El autor parte de dos referencias: los gestos realizados por Jesús en la Última Cena y la comprensión de la Eucaristía como la síntesis de toda la vida y misión de Jesús. Dentro de la lógica interna del libro, los diferentes capítulos abordan cuestiones concretas que nos ayudan a comprender mejor lo que celebramos y, en consecuencia, a vivir la Eucaristía de manera más “plena, consciente y activa” (SC, 14).

El tratamiento es sencillo en la forma y en la argumentación, y claro en la presentación. Cuando trata de explicar el porqué de los gestos o palabras, realiza un recorrido diacrónico y explica también cómo se hace en las diversas liturgias católicas actuales. Además, los capítulos terminan con unas conclusiones que, sin abordar directamente la pastoral o la catequesis de la celebración, ayudan a una mejor vivencia de la misma.

El contenido de estas páginas corresponde a artículos del autor que se han ido publicando a lo largo de los últimos años. Las repeticiones se deben a que los aspectos tratados ya aparecen en varios de ellos de manera directa o colateral. Al final del libro, se recoge en cuatro páginas la bibliografía principal sobre este tema.

Más que de lectura, por tanto, es una obra de consulta o como material para preparar algunas cuestiones de formación sobre la celebración de la Eucaristía. El texto está dirigido al presidente de dicha celebración más que a la asamblea; con todo, también puede ser útil para la comunidad cristiana.

En el nº 2.788 de Vida Nueva.

Actualizado
10/02/2012 | 12:51
Compartir