La Pastoral Universitaria de Mérida-Badajoz se propone crear cultura

chicas jovenes estudiantes universidad

chicas jovenes estudiantes universidad

J. FANDIÑO | “Tras haber analizado con los militantes de la Juventud Estudiante, de Acción Católica, la cultura en la que vivimos y haber descubierto tanto sus aspectos caducos como sus posibilidades y aciertos, queremos confesar y proclamar que nuestro estudio puede crear cultura, y apostamos por ello”. Esta es una de las intenciones que la Pastoral Universitaria de Mérida-Badajoz ha incluido en el manifiesto hecho público con motivo de la festividad de santo Tomás de Aquino.

En su opinión, tanto institutos como universidad necesitan de esta nueva cultura, pues en la actualidad se está potenciando “casi exclusivamente la eficacia”, se subraya la necesidad de preparar técnicos hábiles, “que sepan trabajar mejor por menos salario, y se potencia y exige una cualificación que se mide solo por lo técnico, derivando al hombre solo hacia su ser hábil”.

“Se trataría de un estudio plano, que cualifica en la habilidad pero que no hace personas ni genera sociedad crítica y nueva, que no se adentra en las dimensión política, social y ética de la crisis que vivimos y en sus causas más profundas”.

Por todo esto, el manifiesto apunta que la gran aportación del universitario católico ha de ser la propuesta de una escuela y un estudio que “potencien los elementos fundamentales de una persona participativa, activa y crítica; que, llena de humanismo, quiera generar una sociedad nueva que esté regulada por unas relaciones que dignifiquen a todos los seres humanos y a todos los pueblos”.

“Podemos luchar y comprometernos en una cultura que, asentada sobre la justicia y la verdad, promueva un mundo fraterno y de auténtica paz”, añade.

De este modo, abogan por un estudio que les ayude a “cargar con la realidad” y a “hacerse cargo de la realidad”, es decir, comprometidos con lo que le sucede al mundo.

En el nº 2.787 de Vida Nueva.

Compartir