La familia salesiana afronta un nuevo impulso espiritual

Comienza la preparación del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO. SEVILLA | No cabía ni un alfiler. El auditorio del Colegio Mayor San Juan Bosco, en Sevilla, se quedó pequeño el pasado 27 de enero para dar inicio a los actos de preparación del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco (1815-2015). Gentes venidas de todas partes del sur de España, salesianos religiosos e Hijas de María Auxilidora, miembros de los grupos laicales de la Familia Salesiana, jóvenes universitarios, niños y adolescentes no quisieron saltarse la cita.

El acto contó con un programa familiar y sencillo, “como nos gusta hacer las cosas por aquí”, reconocía uno de los organizadores. Francisco Ruiz Millán, inspector provincial de los salesianos de Andalucía, Extremadura y Canarias exhortaba a vivir la efeméride como un momento de renovación: “No queremos que sea solo una fecha señalada que celebramos festivamente o un mero recuerdo que vivimos con gozo e ilusión. Estamos llamados a vivir este momento como impulso espiritual que renueve nuestra identidad salesiana”.

No hacía sino insistir sobre la idea que el actual Rector Mayor de los salesianos, Pascual Chávez, viene repitiendo desde que convocara este aniversario, hace exactamente un año.

Precisamente, como nexo de unión entre el Rector Mayor y esta porción de la congregación y la familia salesiana que vive y trabaja en España, quiso hacerse presente en la inauguración el consejero general para Europa Oeste, José Miguel Núñez Moreno, venido de Roma. Se acercaba a Sevilla también para presentar su último libro, Cien palabras al oído.

Poesía y música

Enmarcaron la presentación del libro, poemas del amplia obra del salesiano Rafael Alfaro, premiado con multitud de galardones líricos nacionales e internacionales; y tres canciones interpretadas por el coro Santo Domingo Savio, que ha versionado en castellano 12 temas del disco Como estrellas.

Antes de la inauguración, se habían reunido los miembros de las comisiones Rumbo al 2015 para recibir información y ofrecer datos sobre las iniciativas que ya se están poniendo en marcha, sobre todo, en lo referente a la visita de la urna con una reliquia del santo de los jóvenes. El relicario viene recorriendo todo el mundo desde hace dos años.

En España, visitará todas las casas salesianas desde el 1 de mayo hasta finales de noviembre. Sin duda, un gran acontecimiento que hará vibrar los próximos meses a la España salesiana.

En el nº 2.787 de Vida Nueva.

Compartir