Juan Bautista Aguado: “La miseria pone patas arriba tus creencias”

Presidente de la ONG Puentes, de apoyo a los guanelianos en África

Juan Bautista Aguado presidente ONG Puentes guanelianos África

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Juan Bautista Aguado, vallisoletano de 53 años, es una persona normal. Auxiliar administrativo en la Junta de Castilla y León, le encanta leer, escribir, caminar y conversar. Sin embargo, muchas cosas cambiaron para él en el verano de 1998, cuando viajó a Ghana: “Fui para conocer el trabajo que un amigo mío misionero realizaba con jóvenes con discapacidad física, provocada, en casi todos los casos, por la polio”. Entonces, se topó de frente con ella: “La pobreza africana es un latigazo en el rostro. Puedes salir huyendo, pero también puedes hacerle frente”.

Al volver a España, “era otro”. Por Navidad, junto a un grupo del ámbito seglar de la Congregación de los Siervos de la Caridad (conocidos como guanelianos, por su fundador, el recientemente canonizado Luis Guanella), enviaron 50.000 pesetas a Ghana. Con ese dinero, “conseguimos un pequeño milagro”.

Tras ese primer paso, pasaron a apoyar los proyectos de desarrollo de las misiones guanelianas en África (Ghana, Nigeria y R. D. del Congo) y América Latina (México, Guatemala y Colombia). Así es como, de un modo natural, nació Puentes, ONG con sede en Palencia y Valladolid.

“Tú puedes hacer algo”

En Puentes consideran que, puede que el mundo no cambie, pero, sin duda, será mucho mejor para quien ha recibido una oportunidad de vivir con un poco más de dignidad. ¿Y qué sucedería si son muchos los que sienten esta responsabilidad? No es una utopía. Solo es necesario el conocimiento y no cerrarse a él: “La miseria pone patas arriba tus creencias y actitudes. El compromiso solidario no es una forma de apagar la mala conciencia ante la carita de un niño hambriento, sino que te sitúa frente a la injusticia y el dolor, y te dice: tú puedes hacer algo; transforma tu interior y atrévete a dar lo mucho o poco que tienes”.

En el nº 2.787 de Vida Nueva. Entrevista con Juan Bautista Aguado íntegra para suscriptores

Compartir