Ourense espera con ilusión al obispo Leonardo Lemos Montanet

Semana de Teología de Ourense

Luis Quinteiro se despide de la diócesis con la IV Semana de Teología

Semana de Teología de Ourense

Una de las ponencias de la Semana de Teología orensana

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | La sala de conferencias del Liceo orensano quedó pequeña para acoger a las numerosas personas que quisieron escuchar al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro (que ocupó la sede auriense entre los años 1997 y 2002) el 18 de enero, con cuya intervención se inauguraba la IV Semana de Teología de la diócesis gallega. Estuvo acompañado por el obispo de Tui-Vigo y administrador apostólico de Ourense, Luis Quinteiro.

En su conferencia, Historia de un aniversario: grupos bíblicos de Ourense, Osoro reflexionó sobre la riqueza espiritual de esta iniciativa que él había impulsado y que cumple su décimo aniversario. “A día de hoy, constatamos cómo la Palabra de Dios es viva y eficaz en la vida de muchas personas y comunidades que mes a mes se reúnen para proclamar, meditar, profundizar, orar y vivir a la luz de los textos bíblicos”.

Las Jornadas, con el lema La Palabra de Dios, luz para nuestras vidas y alma de la nueva evangelización, continuaron el jueves con la conferencia La situación de la mujer en el entorno de Jesús, a cargo de José Antonio González, profesor del Instituto Teológico Compostelano. El conferenciante del viernes fue Santiago Guijarro, decano de la Facultad de Teología de Salamanca, quien disertó sobre Los Evangelios, memoria viva de Jesús.

Desde sus inicios, la Semana de Teología se hace coincidir con el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos y, por ello, finalizó el sábado en la catedral con una Vigilia de Oración con esa intención, presidida por Quinteiro, en uno de sus últimos actos como administrador apostólico de esta diócesis.

Y mientras tanto, será el sábado 11 de febrero a las 16:00 horas cuando tenga lugar en la catedral orensana la ordenación episcopal y toma de posesión de Leonardo Lemos Montanet como nuevo obispo auriense. Presidirá la celebración Julián Barrio, arzobispo de Santiago, diócesis a la que pertenece Lemos Montanet, al que asompañarán el nuncio y varios obispos.

El lema de su ministerio episcopal será Omnia in Caritate (Todo en Caridad), que fue también el del cardenal arzobispo de Santiago, Fernando Quiroga Palacios. Sacerdotes y fieles orensanos han expresado su esperanza de que no sea un obispo de paso.

En el nº 2.786 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir