Libros

La Virgen María en la fe católica


Una obra de Jean Pierre Torrell (San Esteban, 2011). La recensión es de Tomás de la Torre Lendínez.

La Virgen María en la fe católica, Jean Pierre Torrell, San Esteban

La Virgen María en la fe católica

Autor: Jean Pierre Torrell

Editorial: San Esteban

Ciudad: Salamanca

Páginas: 234

TOMÁS DE LA TORRE LENDÍNEZ | He tenido entre mis lecturas varios tratados teológicos sobre la Virgen María, escritos con gran maestría, pero esta es la mejor mariología que he podido conocer. Resumo sus muchas virtudes en tres:

  • 1. Su actualización valiente, que incluye hasta una amplia visión sobre las revelaciones particulares de la Virgen en el contexto actual de la pastoral mariana y de la devoción a la Madre del Señor.
  • 2. Su cristocéntrica manera de escribir sobre María. Es un gran descubrimiento: solo se puede hacer teología mariana si se parte de Cristo, centro y piedra angular de la Revelación de Dios a los hombres. Desde el misterio del Redentor Encarnado, podemos entender el papel de la Madre de Jesús. Los misterios de María tradicionales en otros tratados sobre la Virgen se enfocan solo desde la Encarnación y la Redención de Cristo. Así, se elimina mucha hojarasca que antes se defendía separada de Jesucristo.
  • 3. Su lenguaje sencillo y cercano a un lector medio, así como el fuerte caudal bíblico para argumentar y justificar la conclusión teológica, y la valentía para acercarse a asuntos complicados (virginidad mariana, maternidad divina, concepción virginal…) y a la vida de María en la fe del pueblo cristiano.

En toda la obra se nota el amor y veneración del autor, el teólogo Jean Pierre Torrell, por la Madre de Dios y Madre nuestra, algo que él mismo practica. Porque nadie puede abordar un tratado de teología mariana si no vive una espiritualidad en Cristo y en María; ni hablar bien de la Virgen si no la reza.

Finalmente, en su afán ecuménico, este libro sabe diseccionar y separar los puntos de fricción discutidos por los hermanos separados en torno a la figura de la Virgen en la economía de la salvación.

En el nº 2.786 de Vida Nueva.

Actualizado
27/01/2012 | 08:54
Compartir