Libros

La Capitana


La novela de la semana es de Elsa Osorio (Siruela, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

La Capitana Elsa Osorio Siruela

La Capitana

Autora: Elsa Osorio

Editorial: Siruela

Ciudad: Madrid

Páginas: 288

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La aspiración ética y estética que contiene la narrativa de Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) había quedado bien patente en novelas como Cielo de tango (2006) y A veinte años, Luz (2008), o en los relatos de Callejón con salida (2009).

Ahora, recupera una figura desconocida en la intrahistoria de la Guerra Civil, pero que va mucho más allá: la argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), La Capitana.

Elsa Osorio se basó en testimonios de personas que la sobrevivieron, cartas, documentos, manuscritos de Mika y de su compañero Hipólito, para escribir la extraordinaria historia de la única mujer que comandó una columna –del POUM– y que vivió, finalizada la contienda española, en primera línea la aventura ideológica e intelectual del siglo XX.

Del anarquismo libertario de su adolescencia en una provincia de su Argentina natal a los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia. Una olvidada, una derrotada de la historia, pero que la prosa súbita de Osorio recrea con indudable fascinación.

En el nº 2.785 de Vida Nueva.

Actualizado
20/01/2012 | 10:26
Compartir