El cardenal Bertone arropa a la Escolanía de Montserrat en Roma

Cardenal Bertone con Lluís Martínez Sistach y abado Soler - Escolanía Montserrat en Roma

Un concierto clausura la exposición de Gaudí en el Vaticano

Cardenal Bertone con Lluís Martínez Sistach y abado Soler - Escolanía Montserrat en Roma

El cardenal Bertone, entre Martínez Sistach y el abad Soler, con los escolanos

JORDI LLISTERRI. ROMA | “Excelente concierto”. Así definió el cardenal Tarcisio Bertone el concierto de la Escolanía de Montserrat celebrado el pasado viernes 13 de enero para clausurar la exposición Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad. “El rostro de la Virgen estará sin duda sonriente y emocionado por el júbilo de escuchar hoy vuestras voces”, señaló el cardenal. El secretario de Estado presidió la clausura en Santa Maria in Trastevere de Roma, junto con el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Tres cardenales más –Ennio Antonelli, Stanislaw Rylko y Paul Poupard– y otros miembros de la Curia romana pudieron escuchar al coro de niños de la Abadía benedictina de Montserrat en un concierto de piezas navideñas tradicionales catalanas y de poemas del sacerdote Jacint Verdaguer. El abad Josep Maria Soler fue el encargado de presentar este concierto.

Bertone agradeció “las tantas atenciones recibidas durante mis últimas estancias en Barcelona y Montserrat”, certificando la fluida relación que mantiene con los representantes de la Iglesia en Cataluña.

La clausura de Gaudí y la Sagrada Familia (inaugurada el pasado 24 de noviembre y organizada por el patronato de la Sagrada Familia, la Fundació Joan Maragall y Acción Cultural Española) fue una muestra más de la atención que ha recibido la exposición por parte de diversas autoridades vaticanas, con su presencia en las actividades organizadas en torno a la obra del arquitecto de la Sagrada Familia. Impulsada por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, ha sido visitada por unas 30.000 personas.

“Esta iniciativa ha querido ser un acto de gratitud al Santo Padre por su visita apostólica en Barcelona para consagrar la Basílica de la Sagrada Familia”, recordó Martínez Sistach.

El arzobispo enlazó la finalización de la muestra con los actos de la Misión Metropolis y la sesión del Atrio de los Gentiles que se van a celebrar en la capital catalana en los próximos meses. “Barcelona desea revitalizar su compromiso evangelizador”, fue el compromiso del cardenal.

Sistach también se refirió a Antonio Gaudí, “artista genial y cristiano ejemplar, que esperamos un día podamos ver elevado a los altares”. Bertone remarcó la dedicación del arquitecto “a una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre existencia en este mundo temporal y apertura a la una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza”.

La Generalitat catalana ha cuidado su presencia institucional en los actos alrededor de la exposición. El presidente Artur Mas había afirmado en la inauguración que quería “estrechar los lazos” con la Santa Sede. A la clausura asistió la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. La embajadora María Jesús Figa y Andrea Riccardi, de la comunidad de Sant’Egidio y actual ministro, también asistieron al concierto.

En el nº 2.785 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir