Una treintena de guerras olvidadas

refugiados libios cercados

Unas 2.000 personas mueren cada día en conflictos armados

refugiados libios cercados

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO | ¿Dónde hay conflictos armados en el mundo de hoy? Es muy posible que un español que escuche esta pregunta responda mencionando Afganistán, el contencioso palestino-israelí y poco más. Sin embargo, ¿a quién le suenan los conflictos de Cachemira (entre India y Pakistán), Armenia-Azerbayán, la guerrilla islamista de Filipinas o los ataques del ejército sudanés contra las poblaciones del Sur, Kordofán o del Estado del Nilo Azul?

Según el último informe anual de la Escola de Cultura de Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el mundo hay hoy 29 conflictos abiertos.

África es el continente afectado por más guerras de alta o baja intensidad: 12 en total. En Asia-Pacífico hay seis, en Europa son siete y en Oriente Medio, tres. La guerra más antigua es la de Colombia, que dura ya 46 años.

Según la misma institución, cada año mueren en el mundo alrededor de 740.000 personas (una media de 2.000 al día) como resultado de la violencia asociada con conflictos armados y delitos criminales.

La buena noticia es que en todos los conflictos violentos de los que se tiene noticia existen procesos de paz que, en muchos casos, desembocarán en una solución dialogada. La vía de la negociación consiguió, por ejemplo, terminar en 2010 con la actividad de 15 grupos armados en siete países (Níger, Chad, Etiopía, Somalia, Sudán, India y Myanmar), lo que supuso la entrega de las armas de 18.000 combatientes.

En el nº 2.785 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir