Españoles en el cónclave

grupo de cardenales entra en la Capilla Sixtina para celebrar un cónclave

grupo de cardenales entra en la Capilla Sixtina para celebrar un cónclave

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Hacer cábalas no es malo. Asiste el mismo derecho a hacerlas a los cardenales electores como al resto del Pueblo de Dios. El sondeo es parte del plan. El perfil de los cardenales hoy está claro: avanzada edad, curial, burocrático. De ahí saldrá el Papa.

El Espíritu Santo siempre suple. Se señalan nombres, se queman otros y se juega al despiste. Tu es Petrus. El peso de la púrpura. Designios de la historia y vericuetos con historias. Al final, unanimidad en la vieja barca. “Pedro habla por boca de León”.

Me pregunto por el peso español en un eventual cónclave. Cinco españoles podrían elegir: Rouco, Amigo, Cañizares, Sistach y Santos Abril. ¿Aglutinarán el voto hispano?

Ya hay quien habla de un nuevo ciclo. Pasó el Papa aristocrático (Pío XII), el Papa-párroco (Juan XXIII), el Papa diplomático (Pablo VI), el Papa político (Juan Pablo II), el Papa profesor (Benedicto XVI). Queda un Papa-monje que sea capaz de invitar a la Iglesia a una marcha al desierto de la oración, de la renovación y de la profecía.

Todo depende del mapa extendido sobre la Capilla Sixtina. O el viejo sueño europeo de Metternich o alguien alejado de los muros europeos, en el amplio mundo que hay más allá.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.785 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir