Los nuevos cardenales de Benedicto XVI

Casi la mitad de los designados son miembros de la Curia

papa Benedicto XVI saluda a cardenales

ANTONIO PELAYO. Corresponsal de Vida Nueva en ROMA | El próximo 18 de febrero se celebrará el cuarto consistorio del pontificado de Benedicto XVI, en el curso del cual el Papa creará 22 nuevos miembros para el Colegio Cardenalicio. Muchos de los que forman esta lista, que se suman a los hombres que habrían de designar al próximo Pontífice en un hipotético cónclave, son italianos y miembros de la Curia romana.

“Y ahora, con gran alegría anuncio que el próximo 18 de febrero celebraré un consistorio en el curso del cual nombraré 22 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio [ver listado]. Como es sabido, los cardenales tienen la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro en el desarrollo de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”.

Con estas palabras pronunciadas el viernes 6 de enero a la hora del Angelus desde la ventana de su estudio privado, Benedicto XVI anunciaba el cuarto consistorio cardenalicio de su pontificado y daba lectura a la lista de los nuevos purpurados.cardenales Iglesia católica

No puede hablarse de sorpresa absoluta, puesto que desde hace algunas semanas –e incluso meses– se barajaba esta posibilidad. Algunos la habían situado incluso en el pasado mes de noviembre, mientras otros observadores se inclinaban por la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio. Joseph Ratzinger ha optado por un tiempo intermedio.

Cuarto consistorio del pontificado

El primero de los cuatro consistorios cardenalicios de este pontificado tuvo lugar el 24 de marzo de 2006, es decir, casi al año exacto de la elección de Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II. Veinte meses después, el 24 de noviembre de 2007, tuvo lugar el segundo, mientras que el tercero se hizo esperar tres años, ya que lo convocó para el 20 de noviembre de 2010 y fue el más numeroso de todos.

El cuarto llega solo 15 meses después, como dando a indicar que había cierta urgencia en convocarlo, a pesar de que el número de vacantes en el contingente de cardenales electores no era demasiado alto. En círculos curiales existen interpretaciones diversas sobre esta “aceleración”.

La lista anunciada por Benedicto XVI consta de 22 nombres; de ellos, 18 no han cumplido aún los 80 años y son, por lo tanto, cardenales con derecho a participar en un próximo cónclave, mientras que otros cuatro han superado esa barrera de edad.

A partir del 18 de febrero, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 214 miembros, de los cuales 125 son cardenales electores; esta “licencia” tendrá una duración limitada, ya que en el curso de los próximos doce meses, el colegio de electores quedará reducido a solo 112, puesto que en dicho período de tiempo, 13 purpurados celebrarán –es un decir– los 80 años y perderán su derecho a emitir sus votos en la Capilla Sixtina.

El elenco de este cuarto consistorio cardenalicio podemos dividirlo, para analizarlo con más detalle, en tres grupos diferenciados: el primero (10 purpurados) lo componen los prelados que desarrollan actualmente su actividad en el seno de la Curia romana o de instituciones a ella ligadas; el segundo (nueve) lo forman arzobispos residenciales de Iglesias de diversos países; por fin, los tres restantes son, como dijo el Pontífice, “beneméritos eclesiásticos que se han distinguido por su compromiso y servicio a la Iglesia” y son todos ultra-octogenarios.

En el nº 2.784 de Vida Nueva. Reportaje íntegro para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir