La pastoral vocacional se conecta a Internet

Noemí Saiz coordinadora portal vocacional Buscoalgomas
sitio web del portal vocacional Buscoalgomas

Sitio web del portal vocacional Buscoalgomas

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Poco a poco la Vida Religiosa (VR) va comenzando a usar Internet de manera creativa, a formar parte de este inmenso foro. Es una manera concreta de expresar su deseo de dialogar con la cultura que nos toca vivir. Pero más específicamente, es uno de los campos en los que se juega la pastoral vocacional. Los adolescentes y los jóvenes viven en y de la Red. Interactúan, comparten, se informan… y buscan. [Siga aquí si no es suscriptor]

Recientemente se ha estrenado una web destinada única y exclusivamente a la promoción de la vocación a la Vida Consagrada (VC): www.buscoalgomas.com. Se trata de una iniciativa única en España, inspirada en la experiencia estadounidense de Vocationnetwork, destinada a jóvenes con inquietud y curiosidad hacia este tipo de vida.

Webs vocacionales hay muchas y de muy distinto tipo, pero lo más significativo de esta es que reúne a más de 30 instituciones, representando tanto a congregaciones de vida contemplativa como de vida activa y a nuevas formas de VC.

Por medio de vídeos, al joven se le va explicando de forma muy sencilla, primero esos sentimientos que puede experimentar si tienen vocación religiosa y después lo que es la VC, así como los distintos tipos y formas de vivirla.

El listado completo de congregaciones no puede visualizarse en la web, ya que sale la selección personal realizada, pero pueden hacerse una idea, visitando las distintas opciones por área geográfica (comunidades autónomas) y por sector apostólico (educación, sanidad, obras sociales, misiones…).

Seguramente estaba en el ánimo y la intención de muchos hacer algo así, pero sin alguien que dé un primer paso en firme resulta muy difícil realizar este tipo de proyectos, complejos de por sí. La propuesta concreta surgió de Affinsa, una empresa dedicada desde hace años a realizar distintos servicios para la VC.

Noemí Saiz coordinadora portal vocacional Buscoalgomas

Noemí Saiz, coordinadora del portal

Este hecho asegura poder ofrecer un servicio más profesional desde el punto de vista comunicativo y, sobre todo, una sana neutralidad para poder tratar igual a todas las congregaciones. El portal ha contado con la colaboración de distintos profesionales del sector (como Sweetmedia en la elaboración de los vídeos y el concepto estético o los Estudios Santafé y Trovador en la producción del tema musical, cuyo autor e intérprete es Nico Montero), pero también con la aportación generosa y cualificada de muchos religiosos y religiosas.

Noemí Saiz, coordinadora y alma del Portal, nos comenta que, desde que surgió la idea hasta el desarrollo total del proyecto, han pasado más de seis meses de duro trabajo: “Podríamos hablar de dos únicos objetivos. El primero sería el más general: que los jóvenes –y no tan jóvenes– puedan conocer esta realidad, la VC en su totalidad. Creemos que es de justicia dar a conocer el enorme bien que hacen al mundo estas personas que le entregan su vida a Dios por sus hermanos. Y trabajan por todos nosotros. El segundo es más específico: que estos jóvenes que han conocido esta realidad elijan desde el conocimiento y se planteen un tipo de vida diferente y precioso como algo para ellos, no solo para los demás. El mero planteamiento ya nos parece un éxito”.

Además, continúa, “la web ofrece al público general una explicación clara y sencilla de lo que es el conjunto de la VC”. “No solo explicando qué es y por qué existe, sino qué sienten esas personas para decidirse por esa opción de vida. Qué es una llamada y saber si esa llamada es lo que estás sintiendo tú. La página en sí es interactiva, en tanto y cuanto el joven va eligiendo un camino y por el que tirar, en función de sus gustos, sensaciones, afinidades”, añade.

Además, explica, ya para concluir, que existen enlaces en todas sus páginas con Facebook, Twitter y Tuenti. En las redes sociales las congregaciones podrán poner contenidos más actuales y el joven podrá dialogar con ellas.

LEVADURA

Hace un tiempo que las nuevas tecnologías han dejado de sentirse como una amenaza para la Vida Religiosa. Internet, como la reina madre de todas ellas, es ya un nuevo hábitat para institutos y congregaciones.

Con más o menos acierto en la construcción de los portales o blogs, esta dimensión comunicativa tan importante es parte de muchos de los planes de pastoral, no solo vocacional.

Una colonización que procede sin prisa, pero sin pausa. Un diálogo que avanza. Puertas que se abren, aires nuevos.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.784 de Vida Nueva.

Compartir