El cardenal de Boston vuelve a pedir perdón por los abusos

Sean O Malley cardenal de Boston

Carta de O’Malley en el 10º aniversario de las primeras revelaciones públicas en la archidiócesis

Sean O Malley cardenal de Boston

J. L. CELADA | El cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, ha asegurado que “la Iglesia no olvidará nunca la crisis de los abusos sexuales”. Así lo ha reconocido en una carta difundida el pasado 4 de enero, justamente diez años después de que se produjeran las primeras revelaciones públicas sobre el tema, según informa el Catholic News Service (CNS).

“Es indiscutible que los supervivientes de abusos sexuales perpetrados por el clero han sufrido enormemente. Como arzobispado, como Iglesia, no podremos dejar nunca de expresar nuestro más profundo pesar y de pedir perdón a quienes hayan resultado cruelmente heridos”, escribe el cardenal norteamericano.

“Hombres y mujeres que han sufrido los más monstruosos abusos –prosigue la misiva– han desvelado que se esfuerzan cada día en perdonar al hombre que perpetró tales abusos. Es un signo extraordinario y saludable de la bondad de Dios más allá de todas las medidas y un mensaje de coraje, de esperanza y de amor”.

La carta, que lleva por título Diez años después. Reflexión sobre la crisis de los abusos sexuales, ha sido dada conocer dos días antes de que se cumpla el décimo aniversario del primer artículo publicado por el Boston Globe, en 2002, revelando años de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, así como el velo de silencio en el seno de la Iglesia y las manipulaciones de la jerarquía tratando de encubrir a los culpables.

“Los medios de comunicación han ayudado a hacer a nuestra Iglesia más segura para los niños, destapando el problema de los abusos sexuales y obligándonos a afrontarlo. Todos los que consideramos la protección de los niños de vital importancia somos deudores del apoyo de los medios a esta cuestión”.

Crisis aún no superada

En opinión del prelado capuchino, el escrito no debe ser considerado como “una posdata o el fin de un capítulo”, sino más bien como la expresión de los avances conseguidos y como una guía para la Iglesia en su lucha contra los abusos.

El cardenal O’Malley, que ocupa la sede de Boston desde julio de 2003 en sustitución del también cardenal Bernard Law, recuerda cómo a su llegada a la archidiócesis estadounidense se reunió con más de un millar de víctimas de abusos y sus familias. Y detalla que el arzobispado que ahora pastorea ha gastado más de siete millones de dólares en “ofrecer apoyo, soluciones y otros servicios a las víctimas”.

Medidas a las que cabe añadir el hecho de que 300.000 niños han recibido cursos de prevención en sus parroquias y que 175.000 adultos han sido preparados para identificar y denunciar todo caso sospechoso.

En un mensaje a los católicos de Boston que acompaña a la carta, el arzobispo insiste en que, “como dirigentes de la Iglesia, debemos aceptar nuestra responsabilidad por estas faltas y reconocer claramente que la jerarquía de la Iglesia habría podido y habría debido responder más deprisa y con más fuerza”. Y concluye O’Malley: “Nunca podemos suponer que la crisis ha quedado atrás”.

En el nº 2.784 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir