Todo lo que fue noticia en 2011

todo lo que fue noticia en el mundo y la iglesia en el año 2011

Estas son las 12 imágenes más significativas del año que se va

todo lo que fue noticia en el mundo y la iglesia en el año 2011

FRAN OTERO | Acaba otro año, el 2011, de contrastes. De alegrías y penas. De crisis, crisis y más crisis. Año de JMJ en España, que centró todos los esfuerzos de la Iglesia. Rotundo éxito en Madrid; éxito de la fe, del civismo, de otra forma de estar en el mundo. Fue el año de las revueltas en el mundo árabe que acabaron con dictadores como Ben Ali, Hosni Mubarak o Muamar Gadafi; también del terrible terremoto de Japón con crisis nuclear incluida o del temblor sísmico de Lorca.

Fue el año que vio llegar a Juan Pablo II a los altares y a su predecesor volver a África, España y Alemania. Año de caída de gobiernos en Italia y Grecia por la crisis, y de cambios en España, también por la crisis. Rajoy es ahora quien lleva las riendas del país. Año en que ETA dejó de matar. Un año más en el que se sigue sin terminar o querer terminar con el hambre en el mundo: el Cuerno de África lo puso de manifiesto.

En definitiva, un año, como suelen ser todos, con luces y sombras, y en el que la Iglesia y los creyentes han demostrado que tienen mucho que decir. De eso trata la Nueva Evangelización.

 

ENERO: Revueltas en los países árabes

acontecimientos 2011 primavera árabe revueltas libia egipto túnez

Si por algo va a ser recordado el mes de enero de 2011 es por ser el que albergó el inicio de las revueltas en los países árabes. Comenzó en Túnez, considerado uno de los países más avanzados de la zona pero con muchas carencias en materia de derechos humanos. Tras la caída de Ben Ali, llegó Egipto. Fue el 25 de enero. La Plaza Tahrir de El Cairo se llenó de voces, sobre todo jóvenes, pidiendo libertad, derechos y democracia. Fue el principio del fin del régimen de Hosni Mubarak que, tiempo después y tras intentar seguir mandando, cedió ante el poder de la calle y abandonó.

 

FEBRERO: Congreso de Sagrada Escritura de la CEE

acontecimientos iglesia 2011 congreso biblia cee

La vida eclesial española estuvo marcada por el Congreso de Sagrada Escritura que organizó la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de la presentación oficial de La Biblia, versión oficial de la CEE. Hasta Madrid se acercaron cardenales, obispos, religiosos, sacerdotes, laicos jóvenes y no tan jóvenes, matrimonios. Todos coincidieron en la conclusión: hay que volver a lo esencial, a la palabra. Además, Vida Nueva completó todo lo abordado en el Congreso con una pequeña encuesta a especialistas sobre la nueva Biblia, con puntos fuertes y débiles.

 

MARZO: Terremoto en Japón

acontecimientos 2011 terremoto de Japón

El 11 de marzo, fecha marcada a fuego en la memoria y corazón de los españoles, volvió a ser trágica, esta vez, muy lejos de Madrid y por causas naturales. Japón sufrió un brutal terremoto, de intensidad 9 en la escala de Richter –el quinto más potente de la historia–, al que acompañó un tsunami, y que dejó muerte y destrucción en el noreste del país. La fuerza de la naturaleza se llevó por delante vidas, casas, trabajos, esfuerzos de toda una vida… y dejó gravemente dañada la central nuclear de Fukushima, en la que se vivieron momentos dramáticos ante los escapes tóxicos y un posible desastre nuclear que fue comparado con el de Chernóbil. Vida Nueva se acercó a esta catástrofe haciéndose las preguntas que muchas personas se hacen ante un acontecimiento de estas características, sin olvidar el sufrimiento de los japoneses y sus testimonios.

 

ABRIL: El sufrimiento de los cristianos en Tierra Santa

acontecimientos 2011 sufrimiento de cristianos en Tierra Santa

En Tierra Santa, los cristianos viven momentos muy complicados. Su presencia en aquellas tierras corre peligro y Vida Nueva se acercó a esta realidad para constatarlo. Hoy los cristianos son un 2% del censo; viven aislados social, política y económicamente, y lo peor, en unos años solo habrá unos 5.000. El panorama se presenta desolador.

 

MAYO: Aflora la indignación

acontecimientos 2011 indignados 15M

Si hubiese que elegir el mes de 2011 con mayor concentración de acontecimientos importantes e históricos, ese sería mayo. Entre otras cosas, fue el mes de los indignados. El 15 de mayo afloró la indignación. Los días previos a las elecciones autonómicas y municipales, jóvenes de distintas ideologías, creencias y procedencias mostraron su malestar ante la situación política y la clase dirigente. La acampada en la Puerta del Sol fue el símbolo. El 15-M se ha quedado en las retinas y memorias de los españoles, y ha inspirado a los jóvenes de otros países desarrollados.

 

JUNIO: Olegario González de Cardedal, Premio Ratzinger de Teología

acontecimientos 2011 iglesia Olegario Gonzalez de Cardedal premio Ratzinger de Teología

Como preludio a las vacaciones de verano llegó junio, que marcó el ecuador del año con buenas noticias para la teología española, pues Olegario González de Cardedal fue uno de los dos galardonados con el primer Premio Ratzinger, institutido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Un impulso para España.

 

JULIO: Independencia de Sudán del Sur

acontecimientos 2011 independencia de Sudán del Sur julio

Uno de los acontecimientos más importantes fue la erección, el 9 de julio, de Sudán del Sur como el estado número 193 del mundo y el 54 de África, tras decidir en referéndum, en enero, su independencia del Norte. Fue una gran victoria para sus habitantes.

 

AGOSTO: Una gran Jornada Mundial de la Juventud

acontecimientos 2011 Jornada Mundial de la Juventud JMJ Madrid agosto

Agosto fue la apoteosis de la JMJ 2011 Madrid, desde la llegada de los jóvenes procedentes de todos los rincones para participar en los Días en las Diócesis, o en los encuentros que las congregaciones religiosas organizaron para sus jóvenes, hasta que se reunieron todos en Madrid desde el 16 al 21 de agosto para celebrar la gran fiesta de la juventud a la que se sumó el papa Benedicto XVI. Fueron muchas las imágenes que quedaron en la retina de creyentes y no creyentes, y un testimonio de que otro mundo y otra juventud son posibles.

 

SEPTIEMBRE: Benedicto XVI en Alemania

acontecimientos 2011 iglesia viaje papa Benedicto XVI Alemania septiembre

Lo más relevante del mes fue la visita de Benedicto XVI a Alemania, la tercera de su pontificado y la más importante. El Pontífice habló a la política, a la Iglesia católica, a los cristianos de otras confesiones y también a judíos y musulmanes para reivindicar el peso de la religión en Europa.

 

OCTUBRE: ETA anuncia el final de la violencia

acontecimientos 2011 ETA anuncia el final de la violencia

Octubre de 2011 será recordad por ser el mes en que la banda terrorista ETA anunció el final de la violencia tras más de 800 víctimas. Y aunque fue una buena noticia, no pidió perdón en ningún momento ni dijo que fuera a entregar las armas. Con prudencia, la Iglesia se acercó al nuevo acontecimiento y pidió la disolución de la banda. Además, los obispos del País Vasco se ofrecieron como “instrumentos de reconciliación”.

 

NOVIEMBRE: La crisis se agrava

acontecimientos 2011 crisis económica y financiera en España

No se habló de otra cosa. Elecciones, crisis económica, deuda, bolsa, mercados, prima de riesgo… una cumbre del G-20. Se habló mucho de economía, de ajustes, de apretarse el cinturón y de esfuerzos. VN se preguntó en uno de sus números si realmente son morales los recortes, para concluir que la protección a los débiles es imperativo cristiano en tiempos como estos.

 

DICIEMBRE: La investidura de Rajoy

acontecimientos 2011 diciembre investidura Mariano Rajoy nuevo presidente del Gobierno

El último mes del año trae consigo la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la formación de su equipo con una tarea ardua por delante. Llega a la Moncloa con el objetivo de acabar con el paro y de ejercitar la austeridad, Rajoy llega a la Moncloa. Tiene una gran mayoría para abordar las reformas que estime.

Si es usted suscriptor, puede acceder desde aquí al Pliego íntegro.

 

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2011…

En el nº 2.782 de Vida Nueva. Número especial Navidad–Fin de año 2011

Actualizado
22/12/2011
Compartir